top of page

Descubre el Limpiador de Lengua: El Secreto de una Boca más Saludable

La medicina ayurvédica son milenarias prácticas de sanación originarias de la India, como cuando tu abuelita sabia te enseña remedios naturales, que se centra en el equilibrio y la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Una de las prácticas clave en el cuidado bucal dentro de la medicina ayurvédica es el uso de limpiadores de lengua.

limpiador de lengua

Estos instrumentos tradicionales tienen como objetivo eliminar las toxinas acumuladas en la lengua y promover la salud oral integral. Vamos a revisar por qué raspar la lengua cada mañana te puede ser tan beneficioso y cómo hacerlo como todo un experto.









¿Qué son los Limpiadores de Lengua Ayurvédicos?


Los Raspadores de Lengua Ayurvédicos, conocidos como "jihwa nirlekhana" en sánscrito, son una herramienta diseñada específicamente para eliminar la acumulación de toxinas y bacterias en la lengua. Por lo general, están hechos de cobre, acero inoxidable o bronce, pero el material ideal es el cobre porque aporta oligoelementos al cuerpo para eliminar esa capa blanca con la que te levantas en la mañana que se conoce como lama.



Beneficios de los Limpiadores de Lengua:


  1. Dicen adiós toxinas: Durante la noche, se acumulan toxinas en la lengua, que pueden ser responsables del mal aliento y otros problemas bucales. El uso regular de un limpiador de lengua ayurvédico ayuda a eliminar estas toxinas, mejorando así la higiene oral y evita el aliento de muerto viviente.

  2. Mejor digestión: Según la medicina ayurvédica, el acto de raspar la lengua con un limpiador estimula los órganos digestivos. Esta acción puede ayudar a mejorar la digestión y el metabolismo.

  3. ¡Más sabor a la comida!: Al eliminar las toxinas y las capas de células muertas de la lengua, se puede experimentar una mejora en el sentido del gusto, todo sabrá más rico. Esto se debe a que se eliminan las obstrucciones que pueden afectar negativamente la capacidad de saborear los alimentos.

toxinas bucales


¿Cómo usar los Limpiadores de Lengua?


Paso a paso para lenguas de experto


  1. Limpieza diaria: Utiliza el limpiador de lengua todas las mañanas, antes de cepillarse los dientes o consumir cualquier alimento o líquido. Esto permite eliminar las toxinas acumuladas durante la noche y preparar la lengua para un nuevo día.

  2. Técnica de raspado: Sujeta el extremo curvado del limpiador de lengua y colócalo suavemente en la parte posterior de la lengua. Con una ligera presión, desliza el limpiador hacia adelante, raspando suavemente la lengua. Repite este proceso de 5 a 10 veces, enjuagando el limpiador después de cada pasada.

  3. Enjuague bucal y cepillado: Después de usar el limpiador de lengua, enjuaga tu boca con buches de aceite de coco, que es otra práctica conocida como oil pulling. Luego, cepilla tus dientes de manera habitual.



Los limpiadores de lengua son un instrumento eficaz y fácil de usar para mejorar la salud bucal y promover el bienestar general. Al incorporar esta práctica en tu rutina diaria de cuidado oral, puedes disfrutar de los beneficios de una lengua limpia, un aliento fresco y una mejor digestión. Recuerda consultar con un profesional de la salud si tienes alguna condición médica específica antes de incorporar nuevos hábitos en tu rutina de cuidado bucal.



¡Dale a tu lengua el cuidado que necesita y restaura el equilibrio natural de tu boca, con el limpiador de lengua!







108 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page