top of page

Cuál es la mejor opción: Toallas Desechables o Ecológicas

Actualizado: 23 oct 2023

Todas las mujeres menstruamos; sin embargo, algunas, luchan a diario con su menstruación, otras que su periodo llegue todos los meses es normal o lo peor de la vida y para otras se convierte en un periodo de conexión, y sí, la menstruación es una fase natural y sagrada. Cada mes nuestro cuerpo realiza una danza cíclica de renovación uterina que nos conecta con los ritmos de la madre tierra.

utero imagen

La menstruación es un proceso natural en la vida de las mujeres, cada mes se convierte incluso en un tiempo de preparación y durante ese periodo, lo más común es utilizar productos desechables como toallas higiénicas y tampones para manejar el flujo menstrual, sin considerar su impacto, ¿son estas opciones realmente las más ecológicas y sanas?


Afortunadamente, hoy en día existen otras alternativas que nos pueden acompañar en nuestros días, y hoy te contaremos los pros y los contras de las toallas higiénicas desechables versus las reutilizables.



¿Cuál es la opción más ecológica, toallas higiénicas ecológicas o las toallas higiénicas desechables?


Toallas Higiénicas Desechables

toallas higienicas desechables

Las toallas higiénicas desechables son el producto menstrual más común en el mercado. Están hechas principalmente de plásticos derivados del petróleo, pulpilla de celulosa, algodón y otros materiales sintéticos. Son muy prácticas y absorbentes pero a qué costo.


- Contribuyen a la generación de residuos plásticos. Cada mujer puede usar entre 5.000 a 15.000 toallas en su vida, generando contaminación masiva.


- Contienen sustancias químicas como fragancias, absorbentes y plastificantes que pueden ser nocivos tanto para la salud como para el ambiente.


-En algunos casos pueden llegar a irritar o causar alergias.


- No son biodegradables, por lo que tardan miles de años en descomponerse en los vertederos.


- Su producción implica un alto consumo de recursos como agua, energía y petróleo.


Toallas Higiénicas Reutilizables

toallas higienicas ecologicas

Las toallas higiénicas reutilizables son una alternativa ecológica a las desechables. Están hechas de telas naturales como algodón orgánico, bambú o lana, en nuestro caso de microfibras hipoalergénicas y absorbentes, Algunos de sus beneficios son:


-Son ideales para flujos medios, tienen una duración de cuatro horas en promedio y no generan mal olor


- Son lavables y reutilizables, por lo que generan mucho menos desperdicio que las desechables. Solo necesitas entre 5 a 10 toallas reutilizables durante toda tu vida fértil.


- Ayudan a reducir la contaminación por plásticos y la acumulación de desechos en los vertederos.


- Son hipoalergénicas y libres de químicos tóxicos.


- Requieren menos recursos para su producción.


-Aunque consumen agua para ser lavadas en proporción con la cantidad generada en toallas higiénicas desechables, su impacto será mucho menor, además que se pueden lavar de manera consciente, por ejemplo en la ducha o en un balde de agua y luego en la lavadora dentro de una bolsa de ropa delicada.


- A la larga, resultan más económicas que comprar toallas desechables todos los meses.


-Este tipo de toalla también puedes encontrarlas en distintas versiones como protectores diarios, toallas normales y toallas nocturnas.


Si bien las toallas higiénicas desechables son más accesibles y fáciles de usar, las reutilizables son una opción mucho más saludable y sostenible a largo plazo. Optar por toallas de tela reutilizable puede parecer un cambio pequeño, pero marca una gran diferencia en la reducción de nuestra huella ambiental.


De igual modo, si sientes que esta no es la alternativa para ti, existen otras opciones como complemento o usos individual, como,


Permite recoger el flujo dentro del cuerpo sin absorberlo. Está hecha de silicona médica hipoalergénica. Es importante que revises que cuente con certificados como INVIMA, ROHS y FDA. Puede durar hasta 10 años con el cuidado adecuado. Es económica ya que evita la compra mensual de desechables. Puedes leer todo lo que debes saber sobre ella aquí.

Pantys y tangas especiales para usar durante la regla. Absorben el flujo evitando fugas. Se lavan y vuelven a usar. Nosotros tenemos varios estilos, telas y niveles de absorción.





Cuéntanos como ha sido tu experiencia, cuáles son tus productos menstruales sostenibles favoritos.


Permitámonos fluir en armonía con los ciclos naturales femeninos sin generar contaminación ni toxicidad. ♡






224 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

2 commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
Ospite
14 set 2023
Valutazione 5 stelle su 5.

Las toallas higiénicas desechables deberían ser cosa del pasado

Mi piace
ECOSAPIENS
ECOSAPIENS
20 set 2023
Risposta a

Totalmente de acuerdo contigo. 💚

Mi piace
bottom of page