Todo lo que debes saber para aprender a usar las copas menstruales

¿Has pensado en comenzar a usar copas menstruales, pero todavía no te animas? ¿Te preocupan aspectos como la seguridad en la retención del flujo? ¿Dudas sobre si son incómodas?


Las copas son una alternativa a los tampones y las toallas para manejar el sangrado menstrual (CIGNA, 2020). Están hechas de goma o silicona y se colocan dentro de la vagina. Aunque hay algunas que son desechables, la mayoría están pensadas para lavarse y reusarse. Y, dependiendo de la marca, pueden durar hasta 10 años.

Últimamente han ganado terreno entre los productos menstruales. De hecho, una investigación de la revista Lancet Public Health reveló que, por su comodidad, el 70% de las participantes en el estudio decidieron seguir usándola (Van Eijk, Zulaika, Lenchner, et. al., 2019).


Primeros aspectos de las copas menstruales



Las copas menstruales se pueden usar desde la primera menstruación, si eres virgen o incluso si tienes puesto un DIU. Además, no está contraindicado dormir con la copa puesta.




Son bastante seguras. El estudio de Lancet Public Health no encontró evidencia de que dañen la vagina o el cuello uterino, en algunos casos se redujo el riesgo de infecciones y no suelen presentar reacciones alérgicas. Sin embargo, te recomendamos utilizar copas certificadas por la FDA, ISO o BfR y verificar el material de la copa (Milenio, 2019).


Copas menstruales: Cómo elegir la más adecuada


Es importante elegir la talla adecuada de copa. Estos son algunos aspectos que se deben considerar (Ecolunas,2019):










  • Mini – medium: Tener menos de 30 años, con o sin vida sexual, cérvix corto y/o flujo normal.

  • Large: Mayores de 30 años, 1 parto vaginal, cérvix medio-alto y/o flujo abundante.

  • XL: Mayores de 30 años, más de 2 partos vaginales, cérvix medio-alto y/o flujo muy abundante.


Beneficios de las copas menstruales


Las copas menstruales son productos que recogen el flujo en lugar de absorberlo como lo hacen los tampones o toallas (Infobae, 2019). Son tan seguras y efectivas como los productos antes mencionados, pero adicionalmente tiene otros beneficios:


  • Se pueden considerar productos ecológicos porque son reutilizables. No dejan residuos contaminantes como sí lo hacen los tampones y las toallas. En promedio, se estima que una mujer desecha 60 kilos de toallas femeninas durante su vida (ONU, 2018).

  • No aumentan el riesgo de desarrollar infecciones bacterianas, como sí sucede con los tampones.

  • Como son reutilizables, son un 90% más baratas que los otros métodos para manejar el flujo menstrual.

  • Te dan total libertad durante la menstruación porque puedes dormir mientras las usas, hacer ejercicio y nadar (Shkodzik, 2021).

  • Es cómoda, no causa resequedad, irritación ni olor (Arenas-Gallo, Ramírez-Rocha, González-Hakspiel, 2020).


Cómo usar las copas menstruales


Tal vez la primera vez te sientas nerviosa, pero es sencillo aprender a usar copas menstruales. Es importante que sepas que debes esterilizarlas antes de usarlas. Para eso, debes hervir agua, pasar la copa a otro recipiente, sumergirla y dejarla 15 minutos.

Para colocártela puedes estar acostada, en cuclillas o con una pierna hacia arriba (Ecolunas, 2019). Y al insertarla debes hacer lo siguiente (CIGNA, 2020):


  • La parte cóncava va hacia arriba.

  • Con el pulgar y el índice debes doblar los bordes de la copa ya sea formando una C, una S o una V.


  • Luego, la colocas dentro de la vagina. No debe estar ni muy arriba ni muy abajo. La copa se abrirá sola. Para verificar que esté bien puesta, introduce el dedo índice en la vagina y haz un rebordeo para identificar que no quede ningún pliegue y que se abrió bien. En caso contrario, saca la copa y vuelve a colocarla.




Si prefieres ver las instrucciones de uso en acción, te recomendamos este video.



¿Cómo saber si la copa está llena?


Para saber que la copa está llena debes conocer tu cuerpo. La primera vez que la uses retírala a las 4 horas y, según tu flujo, quítala antes o después de ese tiempo (Ecolunas, 2019).

Puedes dejarla un máximo de 12 horas, pero no es una regla general. Si tienes un flujo abundante o durante los primeros días, tal vez sea necesario sacarla antes.


Contraindicaciones de las copas menstruales


Para tu mayor seguridad, debes tener en cuenta las siguientes contraindicaciones de las copas menstruales:


  1. No las uses durante más de 12 horas. Si bien la copa es hipoalergénica, la sangre puede comenzar a descomponerse.

  2. Evita la copa durante los primeros 3 meses después de haber dado a luz.

  3. Nunca debe ser usada en las relaciones sexuales penetrativas.

  4. Si tienes una infección vaginal, no la uses para evitar que se contamine.


Esperamos que esta información te sea de utilidad. Y recuerda que, si tienes cualquier duda, siempre puedes consultar con tu ginecóloga de confianza o dejarla en los comentarios para que podamos ayudarte!

REFERENCIAS


Arenas-Gallo, C., Ramírez-Rocha, G., González-Hakspiel, L., et. al. (2020). Aceptabilidad y seguridad de la copa menstrual: revisión sistemática de la literatura. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342020000200163#B33


CIGNA. (17 de julio de 2020). Copas menstruales. Recuperado de https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/copas-menstruales-abs2234


Ecolunas. (2019). Preguntas Frecuentes. Recuperado de https://www.ecolunasoficial.com/q-r

El tiempo. (2019). Copa menstrual, igual de segura a una toalla higiénica o tampón. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/copa-menstrual-estudio-cientifico-dice-que-es-segura-389358


Infobae. (15 de noviembre de 2019). Copas menstruales: sus ventajas y desventajas y la verdad sobre su poder fertilizante. Recuperado de https://www.infobae.com/tendencias/2019/11/15/copas-menstruales-sus-ventajas-y-desventajas-y-la-verdad-sobre-su-poder-fertilizante/


Milenio. (16 de julio de 2019). Lo que debes saber al escoger tu copa menstrual. Recuperado de https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/copa-menstrual-como-escogerla


Organización de las Naciones Unidas. (14 de junio de 2018). Toallas sanitarias para frenar la contaminación. Recuperado de https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/toallas-sanitarias-para-frenar-la-contaminacion#:~:text=En%20promedio%2C%20las%20mujeres%20que,toneladas%20de%20desechos%20al%20a%C3%B1o.


Shkodzik, K. (5 de febrero de 20201). Natación y menstruación: respuesta a 9 preguntas candentes. Flo Healt. Recuperado de https://flo.health/es/tu-ciclo/estilo-de-vida/estar-en-forma-y-hacer-ejercicio/natacion-y-menstruacion#:~:text=La%20copa%20tambi%C3%A9n%20hace%20nataci%C3%B3n,descansar%20y%20vaciar%20la%20copa.


Van Eijk, A., Zulaika, G., Lenchner, M., et. al. (16 de julio de 2019). Menstrual cup use, leakage, acceptability, safety, and availability: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Pulic Healt. Recuperado de https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(19)30111-2/fulltext



59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo