top of page

Ritual de Año Nuevo: Descubre como darle la bienvenida al 2024

Actualizado: 31 dic 2023

¿Cuáles serán tus Rituales de Fin de Año?


Quizás Prenderas un año viejo, le darás la vuelta a la manzana con la maleta o te meterás debajo de la mesa... Estos y muchos más se convierten en pequeños rituales que pasan de generación en generación para ser realizados cada fin de año.


El Año Nuevo ha sido celebrado de diversas formas a lo largo de la historia humana. Se cree que los primeros festejos del Año Nuevo se remontan a la antigua Mesopotamia hace unos 4000 años. En esta cultura, el Año Nuevo coincidía con el equinoccio vernal o primaveral. Representaba un tiempo de renovación, cuando la tierra reverdecía y la naturaleza florecía tras el letargo del invierno. Rituales como encender hogueras o quemar incienso simbolizaban energías de purificación, nuevos comienzos y fertilidad para el nuevo ciclo agrícola.


Otras antiguas civilizaciones como los egipcios, chinos, hindúes y mayas también celebraban festividades para dar la bienvenida a un nuevo ciclo de siembra y cosechas cada año. Por ejemplo, el Año Nuevo Chino (basado en el calendario lunar) se ha celebrado durante milenios con abundantes banquetes, decoraciones de papel rojo, faroles y fuegos artificiales para espantar los malos espíritus y atraer la buena fortuna.


En la actualidad, muchas de nuestras tradiciones de Año Nuevo provienen de antiguas creencias paganas de Europa del Norte. Por siglos, se pensaba que en la noche de fin de año o solsticio de invierno, el velo entre el mundo físico y espiritual se adelgazaba. Era muy común realizar ofrendas en rituales a los espíritus y deidades. Luego el cristianismo adoptó y adaptó varios de estos ritos paganos al calendario gregoriano moderno.

El paganismo agrupa a varias religiones precristianas, principalmente europeas, que comparten la creencia en múltiples deidades y la vinculación con la naturaleza. Históricamente denigrado por instituciones monoteístas dominantes, hoy está resurgiendo como una filosofía que, practicada de forma pacífica y respetuosa, ofrece a muchos una conexión espiritual y guía moral positiva.

De esta manera, actividades tan arraigadas hoy como las cenas y celebraciones familiares, la pólvora, o hacer brindis a medianoche, nacieron de la intención ancestral de purificar lo negativo del año que termina, dar gracias por las bendiciones y atraer energías positivas de salud, prosperidad y renovación para empezar el próximo.


Incluso en nuestros tiempos hiperconectados, seguimos anhelando ese profundo y místico sentido de esperanza, alegría y unión que trae cada año nuevo. Quizás al reconectar con el verdadero significado energético tras las tradiciones, podamos iniciar 2024 de forma más consciente, creativa y armónica.


Este Año Nuevo, desde ECOSAPIENS te invitamos a que realices nuestro Ritual de Purificación y Apertura de Caminos Hacia la Luz y el Bienestar, para año nuevo.


ritual de año nuevo


En este ritual encontrarás:


  • 1 Vela: Una vela especial que simboliza la fuerza y la energía que necesitas para iluminar y sostener tu camino.

  • 1 Cristal: Un poderoso amplificador de energía que potenciará tus intenciones durante el ritual.

  • 1 Sahumerio: Limpia y purifica los espacios energéticamente, eliminando cualquier negatividad presente.

  • 1 Baño de sales herbales: Limpia tus cuerpos sutiles de energías discordantes, brindándote una sensación revitalizante.

  • 1 Baño herbal: Armoniza tus cuerpos físico, mental y emocional, atrayendo tus intenciones y equilibrando tu ser.

  • 1 Splash de limpieza áurica: Alinea y limpia tus cuerpos energéticos y los espacios de tu hogar y oficina, brindándote una sensación de renovación.

  • 1 Manual de instrucciones: Un detallado y fácil de seguir manual que te guiará paso a paso en la realización del ritual. 


Para realizar este ritual:


Es importante que busques un lugar especial dentro de tu hogar para colocar todos los elementos del ritual y en el momento que realices el ritual tener privacidad y calma. Crea y mantén un pequeño altar en tu casa durante todo el año.


Enciende la vela y colócala en el altar para que su luz respalde el ritual, mientras escribes en la hoja lo que deseas soltar y en la otra hoja expresa tu gratitud y lo que deseas manifestar en tu año.


Toma el cristal de cuarzo, conéctate con él y pídele que te guíe hacia la luz y materialice tus intenciones. Luego, coloca el cristal en el altar.


Enciende el sahumerio en un recipiente de metal o barro y pásalo por toda la casa, de adentro, hacia afuera, limpiando los rincones con la intención de eliminar las energías discordantes. Deja el sahumerio en la entrada de la casa.


Después de tu baño habitual, toma un puñado de una mezcla de sales herbales y frótala en tu cuerpo desde el cuello hasta las plantas de los pies, visualizando cómo las energías negativas se van por el desagüe. Enjuágate con abundante agua y deja que tu cuerpo se seque al aire.


Luego de ocho días, realiza un baño dulce de purificación y atracción. Hierve 6 litros de agua, apágala y agrega un baño de hierbas. Agradece a los elementales del agua y las plantas. Toma un baño utilizando esta mezcla desde la cabeza o el cuello hacia abajo, con la intención de purificarte y atraer prosperidad en todas las áreas de tu vida. Imagina cómo lo negativo sale por las plantas de tus pies y cómo el bienestar entra en ti desde arriba. Deja que tu cuerpo se seque naturalmente mientras sientes la influencia mágica de las plantas.


Por último, rociar el splash de limpieza áurica, hecho con cuarzos naturales y aceites esenciales, sobre tu aura, desde la cabeza hasta los pies y en los espacios que desees armonizar. Este splash ayudará a equilibrar tus cuerpos energéticos y mantener un ambiente libre de virus y bacterias, aprovechando las propiedades de la aromaterapia ancestral.


Este rito significativo, compuesto de múltiples pasos que te conectan con tu propósito, te lleva a tener reflexiones profundas y abundantes bendiciones.


También te invitamos a que conozcas, el Ritual de Nuevos Comienzos de Pachha.





Te permite atraer prosperidad, amor y protección a tu vida. Esta colección de jabones, elaborados con ingredientes naturales como hojas, flores, semillas y raíces, te brinda buenas energías y deseos positivos mientras limpia y protege tu piel.


1. Jabón de Prosperidad: Úsalo tres veces por semana para atraer abundancia, fortuna y éxito. Contiene extractos de naranja, canela y limón, que dejarán un aroma dulce, cítrico y ligeramente picante.

2. Jabón de Amor: Aplícalo dos veces por semana para despertar la sensualidad y atraer el amor. El aroma cálido proviene del geranio y el jazmín, dejando en tu piel una fragancia dulce y floral.

3. Jabón de Protección: Úsalo dos veces por semana para alejar las malas vibraciones y proteger tu cuerpo y alma. Este baño contiene romero, lavanda y verbena, que dejarán una fragancia fresca y revitalizante en tu piel.


Algunos otros rituales de año nuevo


Los rituales de fin de año son una forma poderosa de establecer intenciones para el futuro. Al enfocarse en lo que desean manifestar en el próximo año, las personas pueden visualizar sus metas, sueños y deseos.


Hay muchas formas significativas de recibir el Año Nuevo provenientes de tradiciones paganas y modernas. Algunas ideas:


A nivel físico:

  • Realizar un ritual de limpieza y purificación: quemar salvia, sahumar tu hogar con palo santo, tomar un baño con sales o hacer limpiezas energéticas. Representa partir de cero.


  • La contemplación de la naturaleza y actividades como el yoga ayudan a oxigenar y equilibrar el cuerpo. Permite reflejar y tener intenciones claras.

  • Comer uvas, romero, nueces u otra fruta seca por cada mes del año que comienza. Atrayendo prosperidad mensual.

  • Preparar un altar u ofrendas de gratitud: frutas, velas, semillas, cristales, etc. Agradeciendo lo bueno del año anterior.


  • Abrazar a tus seres amados, deseándoles un feliz nuevo ciclo juntos. Honra los lazos profundos.


A nivel mental/emocional:

  • Escribir tus metas, sueños y anhelos para el nuevo año. Simboliza darles vida.

  • Escribir y quemar lo que no quieres repetir, Ayuda a cerrar ciclos, soltar lo negativo del año anterior y abrazar el futuro.

  • Generan optimismo, amplían la visión sobre las posibilidades del nuevo año.

  • Fortalecen los vínculos sociales y familiares al celebrar juntos.


A nivel espiritual:

  • Conectan con fuerzas y ciclos energéticos universales más allá de lo físico.

  • Rituales como ofrendas y altar, activan la gratitud y humildad interior.

  • Meditaciones y danzas elevan la conciencia a estados vibracionales más amorosos.


En conjunto, todos estos rituales tienen un fin y es el de preparar el cuerpo, mente y espíritu para fluir en armonía con las energías renovadoras que trae un nuevo año, soltando lastres del pasado y atrayendo abundancia a futuro en todos los planos de la existencia. Déjanos en los comentarios,


¿Cuál de todos estos rituales te gustaría realizar en víspera de Año Nuevo?



Sea cual sea el ritual, lo importante es hacerlo con plena consciencia, gratitud y optimismo por lo que vendrá.


¡Feliz Año Nuevo 2024 te desea todo el equipo de ECOSAPIENS!






Referencias:





56 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Dec 29, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

¡Me encanto! Bienvenido año 2024! Voy a sahumar y escribir mis metas 🌷

Like
bottom of page