Guía práctica de cómo meditar para reconectarte con la naturaleza


que es la meditación

¿Quieres experimentar el nivel de consciencia plena? Si es así, el principal requerimiento para lograrlo es aprender a cómo meditar para reconectarte con la naturaleza.


El acelerado ritmo de vida parece que ha obligado a muchas personas a practicar la meditación. Y es que no hay dudas de los múltiples beneficios físicos y mentales que genera desarrollar este ejercicio.


Sin embargo, no es fácil que te conectes con tu lado inconsciente y al mismo tiempo, con la naturaleza. Por eso, es muy importante que aprendas algunas técnicas de cómo meditar de forma correcta.


Paso a paso de cómo meditar desde casa y disfrutar de las bondades de la naturaleza


como meditar desde casa


Seguramente, si estás estresado, quieres aislarte del ajetreo de la ciudad. Y precisamente deseas conectarte con los estímulos, sonidos y olores de la naturaleza. Por eso, alcanzar la atención plena y disfrutar de los beneficios de la meditación es posible. Solo es cuestión de relajarte y aplicar algunos ejercicios que te permitirán conectarte con ese entorno natural. Además de aprender cómo meditar.


Presta atención a la respiración


La meditación te ayudará a realizar una respiración adecuada para evitar la falta de aliento y las alteraciones rítmicas que provoca el estrés. Si realmente te concentras, podrás respirar bien, abandonar los pensamientos habituales y conectarte con un entorno natural.

¿Cómo puedes lograrlo? Presta atención a estos consejos.


● Mantén una postura cómoda, los ojos cerrados y concéntrate en el universo por completo. Así, te olvidarás de los pensamientos negativos.

● Con la mente relajada, experimenta la respiración rítmica y siente cómo inhalas y exhalas.

● Mientras disfrutas y visualizas cómo el aire entra y sale por tu nariz, mantén una actitud de quietud y paz.

● También puedes practicar el zumbido de abeja, que es la respiración más común para meditar. Se trata de emitir el sonido uniforme de un zumbido durante la exhalación.


Elige un lugar que te conecte con lo natural


Es importante que apuntes algunas ideas para hacer de tu casa un espacio más natural. Así, podrás experimentar mejor las distintas sensaciones y olores que emanan de la naturaleza.


Puedes observar la lluvia desde una ventana de tu casa o simplemente sentir el sol durante varios minutos. Asimismo, escuchar sonidos de la naturaleza facilita la relajación total. Puedes buscarlos en Youtube, Spotify o tu plataforma favorita donde seguramente encontraras varias listas de reproducción.


Selecciona el vestuario correcto


Para estar totalmente a gusto cuando meditas, debes utilizar ropa cómoda, ya que cualquier estímulo molesto puede distraerte. Con el vestuario apropiado, podrás relajarte y obtener una mayor concentración para conectarte con la naturaleza.


Cuida la postura


Existen varias posturas para meditar, solo debes elegir la que sea más cómoda para ti. Puedes caminar mientras practicas la meditación pero debes hacerlo como si besaras la tierra con tus pies (Haleluiya, O. 2019).


Durante esta postura, la espalda debe estar erguida, los hombros sueltos y la cabeza hacia el cielo. Lo mejor es hacerla descalzos para tener mayor contacto con la tierra (Haleluiya, O. 2019).


Asimismo, puedes optar por meditar sobre una silla para descansar la columna. Sin embargo, recuerda que meditar no es dormir o dejar la mente en blanco. Por el contrario, es un estado de consciencia y alta concentración (Haleluiya, O., 2019). Es la clave para aprender cómo meditar.


Realiza ejercicios de visualización


Seguramente hay escenarios naturales que has visitado y han quedado en tu memoria. Estos te permitirán trasladarte a paisajes que te generen paz y tranquilidad (Nicuesa, M. 2020).


Cómo meditar en un espacio natural


Cómo meditar en un espacio natural para conectarte con la naturaleza

Si quieres saber cómo meditar en un paisaje natural, es necesario que aprendas algunas técnicas básicas.


Concéntrate en la respiración


Cuando estés en el escenario natural que hayas elegido para meditar, debes concentrarte en la respiración. En primer lugar, debes hacer respiraciones profundas para vaciar de forma lenta tus pulmones.


Presta atención a las sensaciones que emite tu cuerpo, como las tensiones musculares y los movimientos del pecho. También, en cada inspiración, percibe los aromas y fíjate en la temperatura del viento cuando roza tu piel. Esto te permitirá disfrutar más de la naturaleza (Navarro, D. 2018).


Escucha y disfruta de cada estímulo


Todo lo que escuches debe ser música para tus oídos. Por ningún motivo debes desconcentrarte, incluso si percibes algún ruido poco agradable. Es importante que te concentres en descubrir a qué corresponde cada sonido (Navarro, D. 2018).


Es decir, si escuchas un pájaro, intenta saber qué tipo de especie es de acuerdo con su canto. Disfruta cada olor y trata de reconocer de dónde proviene. De esta manera, las sensaciones de paz y tranquilidad que experimentas serán indescriptibles.


Observa cada detalle del paisaje


La técnica de la observación es muy efectiva en la meditación. Incluso es una de las recomendaciones de los expertos para saber cómo meditar. Y en la naturaleza es un regalo para la mente ver a plenitud sus maravillas.


Es recomendable que te acerques y mires detenidamente cada detalle de la naturaleza. Después, aléjate un poco para observar el paisaje en pleno.


Recomendaciones para meditar al aire libre


Para aprender cómo meditar para conectarte con la naturaleza, es preciso que prestes atención a los siguientes consejos.

● Realiza un paseo previo por el lugar para sentirte más seguro en el entorno.

● Acaricia algún elemento natural o toca la tierra para conectarte más con el paisaje.

● Dependiendo del sitio que hayas elegido para meditar, debes protegerte de las inclemencias del tiempo.

● Planifica bien el tiempo para no tener inconvenientes de regreso a tu casa. Esto puede generarte estrés y perder los beneficios de la meditación.

● Asegúrate de apagar el celular.


¿Cuáles son los beneficios de reconectarte con la naturaleza?


Beneficios de la meditación

Sin duda, son múltiples los beneficios de aprender cómo meditar y conectarte con la naturaleza. En el ámbito mental mejora la memoria, aumenta la autoestima, evita la depresión y disminuye el estrés. Mientras que en el área física puedes mejorar el sistema inmunológico y endocrino, tener mayor control de la presión arterial y relajar los músculos.


Indistintamente que medites desde casa o en un espacio natural, la concentración siempre será tu mejor aliada. Se trata solo de dejar a un lado el consciente y atender tu inconsciente por un momento.


Si aprendes cómo meditar con estas técnicas, será una buena forma de acallar la mente de pensamientos negativos. Y comenzar a experimentar un estado de calma mental que te acercará más a las bondades de la naturaleza. Además, de aprender a disfrutar más del ahora.


Frase sobre la meditación: Tú no eres los pensamientos que pasan por la mente, ni siquiera eres la mente pensante. Eres el observador que tiene una mente pensante. Eres el observador que tiene una mente que piensa.


REFERENCIAS:


Haleluiya, O. (19 de diciembre de 2019). 5 posturas para meditar

cómodamente: elige la tuya. Cuerpo mente. Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/yoga/mejores-posturas-para-concentrarse-y-meditar_2643/2


Navarro, D. (30 de julio de 2018) 3 técnicas de meditación para conectar con la

naturaleza. Cuerpo mente. Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/mente/3-tecnicas-meditacion-para-conectar-naturaleza_2300


Nicuesa M. (23 de abril de 2020) 5 consejos para conectar con la naturaleza

desde casa. TuVidaEco. Recuperado de: https://www.tuvidaeco.com/salud/5-consejos-para-conectar-con-la-naturaleza-desde-casa/


Tappe, J. (s.f.) Técnicas de relajación. SLD. Recuperado de:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-ejer/relajacion.pdf


Entradas Recientes

Ver todo