top of page

Julio Sin Plástico ¿Cómo hacer parte del cambio?

¡Julio Sin Plástico!

"Es hoy, es hoy... es hoy, es hoy"

Y es que así nos sentimos, como al inicio de la película Stuart Little cuando 'George' se emociona tanto porque al fin "es hoy" y van a tener un nuevo miembro en la familia.

Hoy no es un nuevo miembro en nuestra familia, pero si es una nueva oportunidad que nos trae este mes para actuar de manera más consciente en esta casa que habitamos todos, sabiendo que el plástico no es el villano de la historia, sino que son nuestras acciones las que han develado una problemática ambiental para la sostenibilidad del planeta.

Julio Sin Plástico es una iniciativa de Plastic Free Foundation iniciada en 2011, que busca invitar al mundo a reducir su consumo de plástico por medio de los pequeños actos que puede hacer cada individuo en su día a día, con la firme convicción de que esto tendrá un gran impacto en la reducción del consumo mundial y así cada uno de nosotros podremos aportar y combatir el cambio climático.

Alineados con esta situación, encontramos la siguiente cita en reciente artículo de la Revista Semana, "Se estima que en este mes del año pasado, un total de 326 millones de personas alrededor del mundo se unieron al desafío, desde 177 países. Además 8.5 de 10 personas han construido cambios que se volvieron hábitos o incluso una forma de vida." (Revista Semana, Julio 2022)

Y entonces, ¿Cómo logramos consumir menos plástico?

Haber alcanzado éstas cifras es un logro colectivo, por eso, hoy te traemos algunos ejemplos de productos que puedes incluir como buenas prácticas de uso para hacer parte de esta iniciativa de Julio Sin Plástico, ¡verás que es muy sencillo!

  • Comienza cambiando todas esas cosas que utilizas y desechas al instante. Un buen inicio siempre será dejar de comprar y consumir en botellas plásticas de un solo uso y hacerte a tu propio termo, verás que además de cuidar al planeta y tu bolsillo también podrás darte más amor a ti consumiendo más agua todos los días.



  • Utiliza esponjas y cepillos de materiales biodegradables, Cambia tu esponja lavaloza convencional por una de Luffa y complementa su uso con el cepillo lavaloza para despegar esos residuos que se niegan a salir de tus ollas, sin dañar la superficies antiaderentes.




  • Guarda tus alimentos en envoltorios de tela, En vez de usar papel film o papel aluminio, cambiáte a alternativas reutilizables como los Ecowraps, que están especialmente diseñados para cubrir y cuidar tus alimentos.



  • Cuando vayas a hacer tus compras, ve siempre preparado, Hazte a tus propias bolsitas de tela para comprar frutas, verduras y productos al granel. Y un secretito extra, estas te servirán también para conservar por más tiempo tus productos en la nevera, pues permiten la circulación de aire y evitan la aglomeración de humedad que daña nuestras reservas de comida y a demás las pues reutilizar para lavar ropa delicada.


  • Haz un cambio en tu higiene bucal, Existen muchos productos libres de plásticos y parabenos que puedes utilizar, cambia tu cepillo de plástico a un cepillo de bambú que puedes compostar; utiliza cremas y/o pastas dentales libres de químicos. Hay muchas opciones, para todos los gustos, si quieres verlas puedes entrar a nuestra sección de Cuidado Bucal.



  • Cambiáte a productos de belleza ecológicos, Apoya marcas que desde su concepción y procesos utilizan técnicas y materiales que cuidan y respetan al máximo el planeta, con empaques reciclables o formatos en barra y en la mayor medida libres de plástico. Por ejemplo, puedes dejar de usar antitranspirantes comerciales y comenzar a usar desodorantes, que además de ser mejores para tu piel, cuidan el planeta. (si quieres saber más de este tema, puedes visitar nuestro blog ¿Qué es un desodorante ecológico?)



  • Haz de tu menstruación una experiencia más amorosa con tu cuerpo y con el planeta, eligiendo alternativas reutilizables que también cuidan tu bolsillo como las toallas y protectores de tela reutilizables o la copa menstrual.



Estas son algunas ideas que hemos querido compartir contigo en este mes de Julio Sin Plástico, pero son muchos más los ajustes que puedes incorporar en tus hábitos diarios para hacer parte del cambio que tanto necesita nuestro planeta.

Y recuerda, el más pequeño de los actos, es mucho más grande que el más grande de los deseos. Así que no importa por donde empieces, pero da tu primer paso hoy, o uno más, si ya eres parte de los Ecosapiens que construimos el cambio.




173 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page