top of page

¿Qué es un desodorante ecológico?

Es una inquietud generalizada que tenemos todos aquellos que hemos emprendido un camino por consumir productos conscientes, que no afecten nuestra salud ni al medio ambiente.


En los últimos tiempos se ha hablado mucho al respecto, con corrientes a favor de uno o del otro, pero al final lo más importante es conocer y entender las características, beneficios y usos de los desodorantes y antitranspirantes para que puedas elegir la mejor alternativa para ti y para el planeta.


Piel, sudor y olor corporal


"La transpiración es un fenómeno fisiológico imprescindible que le permite a nuestro cuerpo eliminar las toxinas, mantener el pH y la hidratación de la piel. La evaporación del sudor también funciona como termorregulador, para mantener nuestra temperatura corporal equilibrada, enfriando el cuerpo cuando este produce o acumula calor."


se estima que un adulto sano elimina a traves de la sudoracion corporal entre 250 y 1.250 ml de liquido

Se estima que un adulto sano elimina a través de la sudoración corporal entre 250 y 1.250 ml de liquido, es decir, de 1 A 5 vasos de agua al día; mediante la evaporación de agua a través de la piel y el sudor en nuestras axilas (Antonieta Garrote, 2005).


Además, en la superficie de nuestra piel tenemos una delgada capa protectora, la emulsión epicutánea, compuesta por agua, sebo y sudor que protege nuestra piel de la deshidratación interna y frente a patógenos y agentes externos irritantes.


Así pues, todo nuestro cuerpo, incluida la piel de nuestras axilas, guarda un equilibrio perfecto que necesitamos preservar, y que puede desequilibrarse si tratamos de evitar algo tan natural y sencillo como sudar.


Pero entonces, ¿De dónde viene la obsesión generalizada por evitar el sudor y cualquier tipo de olor?


Según un artículo publicado por Elsevier, el olor corporal es una propiedad única del ser humano, en el que confluyen el olor natural y el adquirido. Esta característica puede ser tan específica en cada persona como sus huellas dactilares y podría llegar a ser un elemento diferenciador si nuestro sentido del olfato estuviera tan desarrollado como en otras especies animales. (Antonieta Garrote, 2005)


"El caso es que durante el siglo XX la obsesión por suprimir los olores corporales asociados a la falta de higiene personal tomó gran fuerza y comenzó a entenderse como signo de civilización. Así que los desodorantes y los antitranspirantes entraron a desempeñar un papel fundamental en nuestra cultura." (Antonieta Garrote, 2005)


¿Qué es un antitranspirante?


que es un antitranspirante


Los antitranspirantes bloquean los poros en la capa externa de tu piel, cosa que no harán nunca los desodorantes, y combaten el mal olor con sustancias químicas, buscando reducir el flujo de sudor en el área de tus axilas.


Algunos de los ingredientes que puedes encontrar en un antitranspirante industrial son:



Aluminio


Este ingrediente es uno de los más usados en los antitranspirantes y su función es bloquear las glándulas sudoríparas. Al ser un producto de uso diario sus compuestos pueden ser absorbidos por nuestra piel y provocar cambios en los receptores de estrógeno de las células mamarias, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.


Parabenos


Se utilizan como conservantes para alargar la vida de los productos cosméticos y evitar el desarrollo de microorganismos, hongos o bacterias. Estos están presentes en la mayoría de los productos cosméticos y de belleza debido a su bajísimo precio, sin tener en cuenta los estudios que los relacionan con el cáncer de mama en las mujeres. Algunas formas en las que encontramos los parabenos son, metilparabeno, propilparabeno, etilparabeno o butilparabeno; aunque tendrás que equiparte con lupa para ver estos componentes en los textos que describen los productos.


Triclosán


Es un agente antibacteriano que ha sido clasificado por la Agencia de Protección Ambiental como posible carcinógeno y por la FDA como pesticida. El triclosán daña el medio ambiente y desequilibra los ecosistemas acuáticos; en particular afecta a las algas, quienes por su parte generan un gran impacto en el equilibrio de todo el ecosistema. Además, puede generar alergias, alteraciones endocrinas, toxicidad aguda-crónica o bioacumulación.


Fragancias sintéticas


Según una publicación realizada por la "Environmental Science and Technology" estas fragancias se han encontrado en el tejido graso humano y en la leche materna. Y aunque no se conocen todos los efectos, se cree que pueden tener relación con el desarrollo del cáncer. También puede generar reacciones alérgicas y síntomas respiratorios en los asmáticos cuando se exponen a estos aromas. (LAMARCA, s.f.)


¿Qué es un desodorante?


que es un desodorante

Los desodorantes buscan combatir las bacterias que producen el mal olor sin tapar las glándulas que producen el sudor, pues quienes los fabrican saben de la importancia de eliminar toxinas por medio de éste.


Por esta razón los desodorantes naturales por lo general están hechos con activos extraídos de la naturaleza que funcionan como bactericidas y que ayudan a absorber el exceso de sudor y limitan la reproducción de bacterias.



Algunos de los aceites esenciales más utilizados en los desodorantes ecológicos son el de caléndula, lavanda, menta y árbol de té; estos además de combatir el mal olor, brindan un delicioso aroma que perdura generalmente mucho más que el de las fragancias sintéticas.


En la elaboración de los desodorantes también se emplean ingredientes como aceite de coco, piedra alumbre, manteca de karité, bicarbonato de sodio, agua oxigenada, vinagre de manzana y arcilla.


Como punto extra, los desodorantes no incluyen aromas artificiales, ni conservantes químicos que puedan dañar tu piel o al medio ambiente y los ecosistemas.


Ahora que sabes todo esto y la importancia de tus decisiones, ¿Qué harás? Decídete a probar los desodorantes naturales que tenemos para ti.



En el siguiente enlace te dejamos algunas opciones de Desodorantes con ingredientes de origen natural, sin aluminio, parabenos o fragancias sintéticas. Puedes darte una pasadita por nuestra página web, para que conozcas algunas de sus propiedades y beneficios.


 

Referencias


Antonieta Garrote, R. B. (Febrero de 2005). Desodorantes y antitranspirantes. Elsevier. Obtenido de

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-desodorantes-antitranspirantes-13071461


LAMARCA. (s.f.). LA MARCA . Obtenido de

https://www.lamarcamad.com/en/1-Blog/254-Sabes-de-que-estan-compuestos-los-desodorantes.htm


López, V. (2012). Obtenido de

https://www.efesalud.com/desodorante-o-antitranspirante/


Loreto Suay Llopis, F. B. (Diciembre de 2002). REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE EXPOSICIÓN AL ALUMINIO Y. Revista Española de Salud Pública, 76(6). Obtenido de

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002000600002

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page