top of page

La historia del Plástico

Hemos escuchado tantas cosas sobre el plástico pero nunca nos hemos sentado a evaluar qué pasa con este material , de dónde viene, qué pasó, es realmente el enemigo del medio ambiente. Al final de leer esta historia determinen ustedes mismos si el plástico es el villano o puede serlo el uso que le hemos dado.

El plástico lo hemos usado toda la vida y son muy pocas las cosas que no llevan este material incorporado. El plástico ha servido para vestir, para envasar y para jugar. Su fenómeno le ha dado la vuelta al mundo literalmente. Ha hecho bien y a hecho mal.

la historia del plastico

Pero su historia comienza convirtiéndose en un material sostenible, se preguntarán ¿Cómo es eso? Pues bueno el plástico permitió reemplazar el marfil, que es el material que se sustrae de cuernos de animales como elefantes y rinocerontes, y el carey que es un material que se sustrae de los caparazones de la tortuga de carey. Incluso las bolas de billar anteriormente eran hechas de marfil.


marketing bolsas plasticas


La problemática alrededor de este elemento inició en la década de los 60´ donde pasó de ser un material de larga duración a ser usado para crear productos de un único uso y objetivo, el de desecharlos.



mercadeo de las cocas plasticas

El mercadeo de la época lo ofrecía a las amas de casa, como el producto más TOP del momento. El producto ideal para que pudieras estar en tu casa, compartir con tus hijos, disfrutarlos, ocuparte de ellos, no tener que lavar, se trataba simplemente de usarlos y botarlos. Haciendo que tu vida sea mucho más sencilla. De ahí en adelante se convirtió en un material ideal para usar y desechar sin evaluar las consecuencias de uso.



 

Si prefieres la historia en audio escúchala acá:


 

Los plásticos son polímeros, y se preguntarán ¿Qué son los polímeros?

No vamos a dar la explicación química compleja, sino que simplemente señalaremos que los polímeros son compuestos y que hay dos tipos de polímeros:

  1. Los naturales: como algodón, seda y lana. Son polímeros que se encuentran en el reino vegetal y animal.

  2. Sintéticos: son creados por el hombre.

El uso de los polímeros se remonta al siglo XVI A.C. cuando las culturas antiguas mesoamericanas procesaron el caucho natural en objetos sólidos como bolas, figurillas humanas, cabeza para las hachas, entre otros.


Los plásticos usualmente son elaborados a partir de derivados químicos del petróleo, ya que son de fácil fabricación y tienen bajos costos. Esto hizo que la industria del plástico se convirtiera en una industria masiva, sin límite y que no se le diera prioridad a plásticos biodegradables por ejemplo. Más de un tercio de los plásticos producidos en USA y en Europa se usan en productos desechables como:

  • Bolsas Plásticas

  • Envases

  • Platos y cubiertos desechables

Productos que debemos evitar a toda costa y que hoy en día podemos reemplazar usando tus cubiertos de bambú, de tu casa, tu termo, tu bolsa de tela o tu maleta. No tienes que comprar todo esto, seguramente ya lo tienes en casa. Que cuando pidas domicilio te asegures de verificar cómo va empacado tu producto y si puedes pasar a recogerlo y que te lo empaquen en tus propios recipientes o cajas sería lo ideal. El punto es que sí podemos hacer muchas cosas y que esta es una labor de lado y lado. Los productores deben asegurarse de cómo va empacado el producto y tú de seguir los protocolos para separar elementos y desecharlos correctamente.


símbolo internacional del reciclaje

Entonces ahora tenemos que entender que existe una gran variedad de plásticos y para clasificarlos e identificarlos llevan la marca del símbolo internacional del reciclaje que seguro lo conoces y es un triángulo verde. Estos vienen impresos en todos los plásticos con unas flechas que forman el triángulo y adentro vienen con un número que nos ayudarán a identificar cual es la composición de nuestro plástico y cuál es la forma correcta de disposición final.

Un dato curioso es que: en Colombia solo se recicla el 17% de los 12 millones de toneladas de residuos y el 56% del consumo per cápita que hacen los colombianos es plástico de un solo uso. No podemos echarle la culpa a otros países como USA o Europa.

Este es un problema que le compete a todo el planeta y a ti y que tú tienes voz y voto y puedes tomar acción en el tema. Por eso es importante conocer este número, que no tiene nada que ver con la dificultad de reciclaje ni dureza del plástico en cuestión. Veamos entonces un poco de información en ese sentido, existen 7 tipos de códigos o números que identifican qué tipo de plástico es, éstos van del #1 al #7:

#1 PET- Teraflato de Polietileno: es el más conocido y usado en envases de bebidas como gaseosas o agua y en textiles.

#2 PEA/ HPP - Polietileno de Alta Densidad: bolsas plásticas, empaques de detergentes, juguetes, tuberías, cascos

#3 Policloruro de Vinilo conocido como PVC, es el más versátil y se descubrió por accidente. Reemplazando al hierro, que se oxidaba muy rápido. Se usa en cables eléctricos, tuberías para el agua, cubetas, mangueras etc. Este elemento nunca se biodegrada, se demora 70 años para por lo menos convertirse en micropartículas plásticas y así perder su dureza.

ESTE TIPO DE PLÁSTICOS #1,#2 Y #3 SE PUEDEN RECICLAR.

#4 BEBD/ LDPE - Polietileno de baja densidad: son la base de muchos productos de un solo uso como pañales plásticos, papel film, bolsas, platos, cubiertos y vasos desechables. SE PUEDE REUTILIZAR, PERO NO SE PUEDE RECICLAR.

#5 PP - Polipropileno usado en empaques de alimentos, tejidos, componentes automotrices y CD. SE PUEDE REUTILIZAR, PERO NO SE PUEDE RECICLAR.

#6 PS - Poliestireno Neveras de vacunas, tiene propiedades aislantes y es más conocido como ICOPOR, Quizá es el más grande de tus problemas porque es eterno y se demora más de 1000 años en degradarse y no tenemos tanto tiempo para solucionar el problema del plástico. Con este tipo de plástico se fabrican también por ejemplo cuchillas de afeitar, cajas de Cd. Por lo tanto te recomendamos EVITARLO.

#7 OTROS ¿Cuáles son? Esos plásticos que no caben dentro de las categorías anteriores, usualmente son mezclas de varios tipos. No se sabe con certeza los posibles daños en la salud que pueden generar. ESTOS NO SE PUEDEN RECILAR, REUTILIZAR O RECICLAR. PROHIBIDOS, EVITALOS A TODA COSTA.

Los desechos plásticos no pueden ser asimilados por la naturaleza y por eso se deben reciclar. Para eso deben estar siempre muy limpios y secos y así trataremos de disminuir en lo posible la contaminación que generan.


la isla del plastico

Actualmente vivimos rodeados de plástico, se han fabricado para satisfacer la demanda de una gran variedad de usos de desarrollos y mejoramientos pero también ha dado lugar a un uso desmesurado y sin control que ha generado gigantescos basureros marinos, como por ejemplo la "Sopa del Plástico". Sabían que existe un continente super famoso conocido como la isla de la basura o la isla tóxica, queda ubicada en el centro del océano pacifico. Donde micro fragmentos de plástico quedan atrapados por vórtices de corrientes oceánicas.

Nadie cuida la naturaleza pero todos quieren irse de viaje a destinos naturales. La única forma de degradación que tienen los plásticos es a través de la radiación UV del Sol. Que hace sentir sus efectos en el plástico a mediano y largo plazo. Destruyendo los enlaces de los polímeros tornándose frágiles y quebradizos, pero dejan el rastro de los micro plásticos, las micropartículas de residuo que son iguales de peligrosas y son los que han conformado la isla del plástico.

Otro problema que no se ha considerado es que la acumulación de plásticos sucios y juntos puede generar estancamiento de aguas negras ideales para criar el zancudo de pata blanca que transmite el dengue y no sé si sabían pero los zancudos son el primer animal que causa muertes en humanos.

Muchas de las ventajas de los productos plásticos se convirtieron en desventajas en el momento que desechamos ya sea cuando acabaste tu agua en botella, o cuando desechas el objeto plástico porque está roto, etc.

el monstruo del plastico

Es urgente que haya un compromiso sobre el tema por parte de los consumidores, el gobierno y las empresas productoras. Ahora si les dejamos la pregunta inicial ¿Es el plástico el enemigo o el uso que le hemos dado?

Esperamos que esta historia no haya sido desalentadora sino todo lo contrario para que sea una invitación en la que empieces a hacer cambios en tu hogar, enfocándote en esos problemas diarios comunes como cuando pides domicilios, compras botellas plásticas o usas bolsas plásticas. Una vez que tengas estos hábitos claros podrás continuar incorporando nuevos comportamientos que sean más sostenibles para tu vida, conscientes con el planeta y tu salud.

Si te gustó comparte la historia, el que no conoce la historia de la cual forma parte, seguirá invitado a repetirla

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page