top of page

Disminuye tu Ansiedad y Depresión con Ashwagandha

Actualizado: 17 oct 2023

En nuestro mundo actual, cada vez más personas buscamos alternativas naturales para mejorar la salud y el bienestar. Una de las hierbas más populares utilizadas con este propósito es la ashwagandha. Con una historia que se remonta a miles de años en la antigua medicina ayurvédica, la ashwagandha se ha ganado su reputación como una hierba poderosa para promover el equilibrio y la vitalidad en el cuerpo y la mente.


Te contaremos que es, de donde viene, beneficios, como tomarlo y contraindicaciones.


¿Qué es la ashwagandha?


ashwagandha planta

La ashwagandha (Withania somnifera), también conocida como "ginseng indio" o "cereza de invierno", es una planta nativa de la India y partes de África y el Mediterráneo. Su nombre se deriva de las palabras sánscritas "ashva" (caballo) y "gandha" (olor), lo que se traduce literalmente como "olor a caballo". Esto se debe a que la raíz de la planta tiene un olor distintivo similar al de un caballo.


Es una planta perenne que pertenece a la familia de las solanáceas. Se encuentra naturalmente en la India, así como en partes de África y el Mediterráneo. En la India, ha sido utilizada durante siglos como parte integral de la medicina ayurvédica, uno de los sistemas de medicina tradicionales más antiguos del mundo.


La planta crece en condiciones áridas y se adapta bien a los climas secos y arenosos. Tiene hojas anchas y ovaladas, flores pequeñas y frutas rojas parecidas a las cerezas. Sin embargo, es la raíz de la planta la que se valora por sus propiedades medicinales y se utiliza en la preparación de suplementos y remedios naturales.


La ashwagandha ha sido apreciada y utilizada en la medicina ayurvédica durante más de 3000 años, y se menciona en antiguos textos sánscritos como el Charaka Samhita y el Sushruta Samhita. Se considera una de las hierbas más importantes en esta tradición, y ha sido elogiada por sus muchas propiedades beneficiosas para la salud.


Hoy en día, la ashwagandha ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a sus propiedades adaptógenas y su capacidad para promover el bienestar general. Se cultiva en diferentes regiones para su uso en suplementos y productos naturales, y se ha convertido en un elemento básico en la industria de la medicina holística y la herbolaria.



Ashwagandha Beneficios

corazon y cerebro imagen
  1. Ayuda a aliviar el estrés: La ashwagandha es conocida como un adaptógeno, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a adaptarse y resistir los efectos del estrés físico y emocional. Ayuda a equilibrar el sistema nervioso, lo que puede resultar en una mayor resistencia al estrés, una sensación de calma y una respuesta más saludable ante los desafíos diarios.

  2. Mejora el estado de ánimo: La ashwagandha tiene efectos positivos en el estado de ánimo. Ayuda a reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, y promueve sentimientos de bienestar y serenidad.

  3. Brinda energía y vitalidad: La ashwagandha se ha utilizado tradicionalmente para aumentar la energía y la vitalidad. Puede ayudar a mejorar la resistencia física y la capacidad de recuperación, lo que resulta beneficioso tanto para atletas como para aquellos que buscan un impulso de energía natural en su vida diaria.

  4. Propiedades antiinflamatorias: La ashwagandha contiene compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias. Estos compuestos pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y promover la salud general. La inflamación crónica se ha relacionado con una serie de enfermedades, por lo que tomar ashwagandha puede ser beneficioso para mantener un equilibrio saludable.

imagen reduccion de estres

¿Cómo tomarlo?


Lo puedes encontrar en dos presentaciones:

ashwagandha hua

En pastillas, compuestas por Withania somnífera (raíz) estás, se toman una (1) cápsula en la mañana y una (1) en la noche, diariamente.






ashwagandha ayurvedica


Y se puede encontrar en Polvo de Ashwagandha, siendo otra forma común de consumo. Calienta una taza de agua y agrega 1/4 de cucharadita del polvo de ashwagandha, cuando este hierva apágalo, déjalo reposar. Pásalo por un cedazo de tela y disfruta de tu bebida y sus beneficios.




Ashwagandha Contraindicaciones


Si bien la Ashwagandha es generalmente segura para la mayoría de las personas cuando se consume adecuadamente, hay algunas contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta antes de consumirla:

  • Mujeres en estado de embarazo o periodo de lactancia

  • Personas con sensibilidad gástrica o sientan alguna reacción negativa con este componente

  • Consumo de antidepresivos

  • Hipertiroidismo

  • Hemocromatosis

  • Consumo de somníferos

Por último, la ashwagandha es una hierba poderosa y versátil que ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional. Sus beneficios para la salud abarcan desde la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo hasta el aumento de la energía y la vitalidad. Si estás buscando una manera natural de promover tu bienestar general, la ashwagandha puede ser una excelente opción.


¿Qué esperas para aprovechar los beneficios de esta maravillosa planta?


💚







116 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page