top of page

5 beneficios del yoga que transformarán tu cuerpo y mente

Actualizado: 25 oct 2021

El yoga es una práctica ancestral que se ha expandido por todo el mundo. Para muchos son solo ejercicios. Otros lo consideran una forma de vida. Ambas visiones convergen en apreciar los beneficios del yoga, tanto para el cuerpo como para la mente.

Beneficios del yoga para el cuerpo y la mente

1. Disminuye el estrés, uno de los principales beneficios del yoga


La vida contemporánea, y más en estos tiempos convulsos de la pandemia de COVID-19, es estresante. La práctica del yoga nos ayuda a reducir ese estrés. Esta afirmación tiene una explicación científica: el yoga contribuye a disminuir los niveles de cortisol, una hormona que libera nuestro cuerpo como respuesta al estrés (Fernández, 2020).

2. Mejora nuestro sueño


Otro de los beneficios del yoga es que mejora nuestra calidad del sueño. Con la práctica del yoga aumentan nuestros niveles de serotonina. Este es el neurotransmisor encargado de regular diferentes funciones, entre ellas el sueño y el humor. Por tanto, nos ayuda a enfrentar el día con un mejor estado de ánimo (Sivaramakrishnan et al, 2019).

3. Logramos concentrarnos más y mejora nuestra memoria

El yoga y la meditación están muy relacionados. Las personas siempre tratan de buscar la mejor respuesta a cómo meditar, pues sienten que eso tranquiliza la mente y los ayuda a relajarse. Todo esto contribuye a mejorar nuestra concentración y a controlar la ansiedad (Van Dam et al, 2017).

Una investigación publicada en la revista Brain Plasticity concluyó que la práctica del yoga también mejora las estructuras y funciones cerebrales, entre ellas la memoria. Según el estudio, el volumen del hipocampo aumentaba con el yoga. El hipocampo está asociado con el procesamiento de la memoria y su tamaño tiende a disminuir con el paso de los años (Gothe et al, 2019).

4. Más flexibilidad y menos rigidez muscular, dos beneficios del yoga en nuestro cuerpo

Los beneficios del yoga también son visibles en nuestro cuerpo. Los diferentes tipos de ejercicios inciden en que aumente nuestra flexibilidad y disminuya la rigidez muscular (Harvard Medical School, 2021). Con la práctica del yoga reforzamos nuestros huesos y, con esto, prevenimos posibles fracturas y lesiones.

Mediante los ejercicios diarios logramos que nuestra postura corporal sea la correcta. Con ello reducimos los dolores en la columna vertebral. Por esta razón, el yoga está en la primera línea de tratamiento recomendada por el American College of Physicians para los dolores crónicos en la espalda baja (NIH, 2020).

5. Optimización del sistema inmune, otro de los beneficios del yoga

Uno de los beneficios del yoga es que contribuye a la optimización de nuestro sistema inmunológico. Un estudio publicado en la revista PLOS ONE muestra que la práctica de yoga contribuye a activar más de 100 genes vinculados con el sistema inmune (Qu et al, 2013).

Estos investigadores concluyeron que el yoga logra efectos inmediatos en células circulantes del sistema inmune en el nivel molecular. Además, resaltaron que un programa de yoga sería más beneficioso para nuestra salud que la realización de ejercicios comunes.

Durante siglos, las personas han practicado yoga. Las técnicas, lógicamente, han ido cambiando con el paso del tiempo, pero la esencia sigue siendo la misma: conectar el cuerpo, la mente y la respiración.


 

Referencias


Fernández, J. (2020). Datos acerca del cortisol: La hormona que combate el estrés ayuda a mantener saludable el metabolismo y el sistema inmunológico. Baptist Health. Recuperado de: https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/datos-acerca-del-cortisol-la-hormona-que-combate-el-estres-ayuda-a-mantener-saludable-el-metabolismo-y-el-sistema-inmunologico/


Gothe, N.P.; Khan, I.; Hayes, J.; Erlenbach, E.; Damoiseaux, J.S. (2019). Yoga Effects on Brain Health: A Systematic Review of the Current Literature. Brain Plasticity, vol. 5, no. 1, pp. 105-122, 2019. Recuperado de: https://content.iospress.com/articles/brain-plasticity/bpl190084


Harvard Medical School (2021). The physical benefits of yoga. Recuperado de: https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-physical-benefits-of-yoga


NIH. (2020). Yoga, lo que necesitas saber. Recuperado de: https://www.nccih.nih.gov/health/yoga-what-you-need-to-know


Qu, S.; Olafsrud, S.M.; Meza-Zepeda, L.A. y Saatcioglu, F. (2013). Rapid Gene Expression Changes in Peripheral Blood Lymphocytes upon Practice of a Comprehensive Yoga Program. PLoS ONE 8(4):e61910. Recuperado de: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0061910


Sivaramakrishnan, D., Fitzsimons, C., Kelly, P. et al. (2019). The effects of yoga compared to active and inactive controls on physical function and health related quality of life in older adults- systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity 16, 33. Recuperado de: https://doi.org/10.1186/s12966-019-0789-2


Van Dam N.T.; Van Vugt, M.K.; Vago, D.R.; Saron, C.D.; Olendzki, A.; Meissner, T.; Lazar S.W.; Kerr C.E.; Gorchov, J.; Fox, K.C.R.; Field, B.A.; Britton, W.B.; Brefczynski-Lewis, J.A. y Meyer, D.E. (2018). Mind the Hype: A Critical Evaluation and Prescriptive Agenda for Research on Mindfulness and Meditation. Perspectives on Psychological Science. 2018; 13(1):36-61. doi:10.1177/1745691617709589 Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29016274/


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page