top of page

Tu Guía para un Halloween Verde

Celebra un Halloween Ecológico y sostenible: Desde disfraces y decoración hasta la comida.


¡El Halloween está a la vuelta de la esquina! Sin embargo, esta celebración también produce grandes cantidades de residuos y contaminación.


Algunos datos que dan miedo:


Una investigación de Fairyland Trust, indica que el 83% de los disfraces que se utilizan en esta fecha están hechos de plástico (69% poliéster), y probablemente terminan su gran mayoría en vertederos. Además, los adornos y utensilios desechables aumentan los residuos.


Según estudios que publico Expok, Comunicación de Sustentabilidad y RSE, el 20% de los residuos sólidos producidos en Halloween proviene de las envolturas plásticas de los dulces que tradicionalmente se reparten. Esto resulta preocupante si consideramos que, aparte de lo poco saludable que es para los niños esta cantidad de azúcar, según Greenpeace Colombia, el 90% de la basura que contamina los océanos son plásticos.


¿Por qué no celebrar Halloween de manera ecológica?


Este año, en lugar de gastar en disfraces y decoraciones que pueden dañar nuestro valioso planeta, podemos aprovechar esta festividad para promover prácticas creativas y divertidas. Te compartimos algunas ideas para lograrlo:


Disfraces Creativos y Sostenibles


Los disfraces son una parte esencial de Halloween, pero muchas opciones disponibles hoy en día están hechas de materiales tóxicos y plásticos de un solo uso. Puedes apostar por otras alternativas:

  • Las Tiendas de Ropa de Segunda, tienen tesoros escondidos que puedes utilizar para crear un disfraz único y tener una prenda en tu closet sostenible.

  • ¿Por qué no rescatar ropa olvidada en el clóset y con un toque creativo convertirla en disfraces originales? Reutiliza ropa y accesorios que ya tienes en tu armario para crear disfraces originales. ¡Suelta tu imaginación y crea alternativas eco!

  • Intercambia o alquila disfraces con amigos y familiares, esto les dará una segunda vida.

  • Usa materiales sostenibles como tela de algodón, cartón o papel para hacer tus propios disfraces.

  • Opta por maquillaje natural para tus disfraces, evitando cosméticos con químicos dañinos, conoce aquí nuestras opciones de maquillaje eclógico.


disfraz fantasma

Disfraz Fantasmita


Esta idea tan cool está hecha con sombrillas, encima pones una tela o sabana de color y con papel le haces los ojitos y se pegan en la tela.



disfraz twister

Disfraz de TWISTER


Esta idea es muy graciosa, y sencilla, ropa blanca de tu closet y le pegamos hojas de colores según tu preferencia y que concuerden con el Twister, el cual también se hace con papel y ¡Listo!





disfraz sims

Disfraz de Sims


Si quieres un disfraz más producido, con una caja de cartón puedes recortar de modo que puedas pintar cuadros de colores piel, simulando que está pixelado, puedes hacer parte de adelante y atrás uniéndolas con una cuerda o cinta y ponértelo encima. Si quieres agregarle el símbolo de Sims puedes hacerlo con una hoja verde, en YouTube hay muchos tutoriales de origami.



disfraz dexter

Disfraz de Dexter


Disfraces fáciles y este. Todo está en tu closet, ropa negra de preferencia, pantalón y zapatos oscuros, una bata de laboratorio o incluso una camisa grande blanca, guantes azules del aseo y tus gafas más tops.






disfraz de domino

Disfraz en grupo de Dominó



Si lo tuyo son los disfraces temáticos en grupo, esta es una opción sencilla y creativa. Nuevamente, vamos a nuestro closet y buscamos ropa negra, con papel blanco dibujamos círculos y los pegamos sobre la ropa, al igual que el cinturón que puede ser solo en la parte de adelante.





disfraz fantasma sexy

Disfraz Fantasmita Sexy


También se vale querer un personaje sensual, este es el ideal. La base es ropa de tu closet negra, junto con zapatos cómodos y si te gustan con tacón, encima te pones una sabana o mantel blanco y con papel negro le haces dos ojos, y así logras el look.







disfraz rosita fresita

Disfraz de Rosita Fresita


Un personaje tierno, que puedes utilizar ropa de tu closet similar, no tiene que ser exactamente igual, y si no tienes sombrero puedes pedir prestado uno o incluso hacerlo con cartón a tu gusto.








Decoraciones Terroríficas con Elementos Naturales


Para decorar tu casa o espacio de fiesta en esta temporada de brujas y espantos, no necesitas gastar en adornos que después se convierten en residuos. Hay opciones diferentes para crear una atmósfera escalofriante:

  • Aprovechar lo que nos da la naturaleza y usar hojas secas, ramas y piñas para los arreglos temáticos.

  • Crea efectos de luz únicos con iluminación LED de bajo consumo energético.

  • Si compras adornos, asegúrate que sean reutilizables para próximos años.

  • Después del Halloween, composta los materiales naturales.

  • Puedes organizar una fiesta con temática de terror vintage. La decoración puede ser con objetos antiguos y vintage que tengas en casa




Recetas saludables y sin desperdicio de alimentos


La comida también juega un papel importante en Halloween. Sorprende a tus invitados con deliciosos snacks saludables que además sean amigables con el planeta:

  • Aprovecha los colores y formas de las frutas y verduras para preparar recetas temáticas.

  • Planea bien las cantidades para evitar desperdiciar.

  • Decora los platillos con productos orgánicos y locales.

  • Evita utensilios, platos y vasos desechables de plástico o papel.




Celebrar un Halloween sostenible es una excelente forma de divertirse sin dañar el medio ambiente. Con poco esfuerzo y mucha creatividad podemos implementar opciones ecológicas para disfraces, decoración y comida.



¡Anímate a marcar la diferencia este Halloween!

🎃









117 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page