top of page

La Ciencia detrás de Los Hidrolatos, ¿Qué los hace tan especiales?

¿Qué son los Hidrolatos?


Los Hidrolatos o Hidrosoles son aguas perfumadas que se generan a partir de la destilación al vapor de los aceites esenciales de plantas medicinales frescas.


Los hidrolatos no son lo mismo que los aceites esenciales, los hidrolatos son el residuo de la producción de los aceites esenciales, siendo en su mayor parte compuestos por agua pero aun conservando propiedades de las plantas destiladas en menor concentración.


Esta menor concentración de los hidrolatos los hace más seguros para su uso directo en la piel y el consumo interno.


¿De dónde vienen los Hidrolatos?


Los hidrolatos tienen una larga historia que se remonta hace miles de años. Las evidencias más antiguas datan del año 3000 a.C., cuando se descubrió un rudimentario aparato para destilar hierbas y obtener sus aguas aromáticas. En la edad media al rededor del siglo X, un médico persa llamado Avicenna fue pionero en desarrollar el agua de rosas mediante destilación de vapor.



Con el paso de los siglos, se fueron perfeccionando las técnicas de destilación en Europa. En el siglo XIV surgió una receta famosa llamada "agua de las carmelitas", que combinaba diversos ingredientes aromáticos como angélica, nuez moscada y cilantro. A partir del siglo XVI, la venta de aceites esenciales y sus aguas aromáticas resultantes, conocidas como hidrolatos o aguas esenciales, se popularizó ampliamente.


¿Para qué sirven los Hidrolatos?


El proceso de destilación al vapor genera dos productos principales: el aceite esencial y el hidrolato. El aceite esencial, al ser menos denso que el agua, flota en la superficie y se separa del hidrolato, que es la fracción acuosa. Aunque menos concentrado que el aceite, el hidrolato contiene pequeñas cantidades de compuestos solubles en agua procedentes de la planta de la planta, como minerales, vitaminas y moléculas aromáticas.


Gracias a su composición, los hidrolatos tienen diversas aplicaciones terapéuticas, cosméticas y en aromaterapia. Su aroma suave y propiedades naturales los convierten en productos muy versátiles y apreciados.


Te compartimos algunos de sus usos comunes:


  1. Para cuidar tu piel de forma natural, los hidrolatos son aliados. Funcionan como tónicos faciales llenos de compuestos beneficiosos procedentes de las plantas. Dependiendo del hidrolato que elijas, podrás disfrutar de efectos calmantes, astringentes para cerrar los poros, hidratantes para nutrir la piel o refrescantes después de un día caluroso.

  2. Los hidrolatos también son maravillosos para aromaterapia. Su aroma suave y delicado, que proviene de los aceites esenciales de las plantas, crea una atmósfera relajante en cualquier espacio. Puedes usar un spray con hidrolato para aromatizar una habitación, añadirlo al agua de tu baño o incluso incorporarlo en tus cremas y lociones para disfrutar de sus propiedades aromáticas.

  3. Si buscas un toque especial para tus bebidas, algunos hidrolatos son seguros para tomar. Prueba a preparar tés o infusiones aromáticas agregando unas gotitas de tu hidrolato favorito. También puedes usarlos como aditivos naturales para realzar el sabor de platos dulces o salados, aportando además sus suaves beneficios medicinales.


Tipos de Hidrolatos y sus propiedades


Cada Hidrolato según la planta de la que se realizó alguna extracción contienen distintos beneficios, aquí te contamos cuáles son los beneficios de cada uno de lo hidrolatos que manejamos en ECOSAPIENS.


Esencias de Oriente


Esencias de Oriente es una de las marcas comercializadas en ecosapiens, todas sus extracciones provienen de cultivos organicos de Guarne Antioquia, de ellos encontrarás hidrolato de citronela, geranio, lavanda, eucalipto y romero.



El Hidrolato de Citronela,


  • Es un verdadero todoterreno. Posee propiedades antisépticas que la convierten en una gran aliada para combatir bacterias e infecciones. Además, tiene un poder insecticida que la hace perfecta como repelente de insectos 100% natural, ideal para usar al aire libre, sin riesgos para ti ni para los animales.

  • También es antiespasmódica, por lo que puede ayudarte a relajar esos molestos calambres o contracciones musculares. ¿Y sabías que incluso tiene efectos antiinflamatorios y febrífugo? Sí, puede reducir la fiebre, la inflamación de forma suave. Hasta se le atribuyen propiedades antidepresivos gracias a su delicioso aroma cítrico u fresco.

  • Por otro lado, en cuanto a usos en la belleza, el hidrolato de citronela es fantástico para tratar el acné y otras imperfecciones cutáneas debido a su acción antibacteriana. Pero también es un gran tónico facial anti envejecimiento, ya que nutre, tonifica, y retrasa el envejecimiento de la piel.


El Hidrolato de Geranio, 


  • Tiene la capacidad de equilibrar los niveles de grasa en tu piel. Si tu piel es más bien grasa en algunas zonas, ayuda a matificarlas. Pero si, por el contrario, tienes zonas más secas, también favorece que recuperen su hidratación uniforme y con una luminosidad.

  • El geranio es un potente antioxidante y estimula la regeneración celular. Lo que lo hace perfecto para prevenir las arrugas o signos de edad, manteniendo tu piel joven y radiante.

  • Y como extra, puedes aprovechar las bondades de este hidrolato para conseguir un cabello de ensueño. Basta con aplicarlo como tónico capilar para revitalizar las fibras capilares y devolver el brillo y la sedosidad perdidos.

El Hidrolato de Lavanda, 


  • Para cuidar de tu piel y bienestar, puedes utilizarlo como un tónico facial 2 en 1. Por un lado, hidrata en profundidad aportando esa suavidad que tanto anhelas. Pero además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a calmar las rojeces e irritaciones, dejando tu piel tersa y equilibrada.

  • Después de depilarte o afeitarte, este hidrolato se convierte en tu mejor amigo. Al ser antiséptico, evita que se formen molestos granitos por el rasurado. Y su efecto calmante alivia al instante esa sensación de ardor o tirantez.

  • La lavanda no es solo buena para la piel externa. En aromaterapia se utiliza para inducir un estado de calma y relajación profunda. Rocía un poco sobre tu almohada antes de irte a dormir, y déjate arrullar por su aroma para conciliar un sueño reparador. También puedes vaporizar el ambiente o incluso añadir unas gotas al agua del baño para un momento de auténtico relax.


El Hidrolato de Eucalipto, 


  • Es ideal para pieles con imperfecciones como el acné o puntos negros. Gracias a sus propiedades purificantes y antibacterianas, ayuda a eliminar las bacterias causantes. Además, su acción calmante y refrescante alivia las rojeces e irritaciones.

  • Puedes aplicarlo por las mañanas como tónico facial antes de tu crema habitual. También es genial usarlo por las noches después de desmaquillar para limpiar en profundidad.

  • Igualmente, después del afeitado o la depilación, aplica un poco de este hidrolato sobre la piel para calmar el enrojecimiento y prevenir infecciones. Incluso puedes utilizarlo como limpiador natural para aliviar ojos y párpados irritados.

  • ¿Sabías que el hidrolato de eucalipto también es muy beneficioso para la salud respiratoria? Inhalar sus vapores puede ayudarte a aliviar resfriados, tos, dolor de garganta e infecciones respiratorias. ¡Hasta se recomienda para tratar orzuelos y conjuntivitis!


El Hidrolato de Romero, 


  • Es fundamental para conseguir una melena de ensueño. Puedes aplicarlo directamente sobre tu cuero cabelludo y cabello. Esta agua aromática actúa como un tónico capilar nutritivo que aporta una hidratación profunda desde la raíz.

  • El romero fortalece el folículo piloso previniendo la caída y ayudando a que tu cabello luzca abundante. También nutre en profundidad las fibras capilares, devolviéndoles la suavidad, sedosidad y un brillo espectacular.

  • Si lo prefieres, puedes añadir un chorrito de este hidrolato a tu champú habitual antes de lavarte el cabello. De esta forma, tu producto de limpieza se convierte en un auténtico tratamiento fortalecedor y acondicionador para un cabello sano y radiante.

  • También, el delicioso aroma a romero de este hidrolato actúa como un relajante natural para aliviar el estrés y la tensión acumulada. Que te hará sentir renovado de la cabeza a los pies.


Ahora, te contamos que nuestros tónicos de Natural Conexión son en realidad hidrolatos puros. A diferencia de los tónicos faciales convencionales, los cuales contienen alcohol e ingredientes artificiales, estos tónicos especiales se obtienen mediante un proceso totalmente natural donde solo intervienen las hierbas aromáticas y el vapor de agua.

El resultado es un agua floral o hidrolato, cargado de todos los beneficios y propiedades botánicas, pero en su forma más suave y delicada. Las opciones que tenemos son:


Natural Conexion


Natural Conexion es una de las marcas comercializadas en ecosapiens, todas sus extracciones provienen de cosechas agroecologicas de Santuario Antioquia, de ellos encotraras tónico de rosas, Caléndula, Pepino y té verde. Tienen certificacion PETA, ECOCERT y Negocios Verdes.



Tónico Facial Agua de Rosas Natural Conexion 120 ml.


  • Este tónico es en realidad un hidrolato puro, un agua floral obtenida mediante la destilación al vapor de distintas plantas aromáticas como las propias rosas, la suave manzanilla y la refrescante hierbabuena.

  • Al aplicarlo, tu piel se beneficia de sus botánicos naturales, las rosas aportan su efecto calmante e hidratante, mientras que la manzanilla reduce las rojeces y la inflamación. La hierbabuena, por otro lado, cierra los poros y tersa la piel con su acción astringente suave.

  • Puede ser utilizado en cualquier tipo de piel, incluso las más sensibles, ya que es un producto 100% botánico, sin alcohol ni ingredientes irritantes.


Tónico Facial Caléndula Natural Conexion 120 ml.


  • La caléndula, junto con la suave manzanilla y la refrescante hierbabuena, conforman un hidrolato botánico único.

  • También cuenta con un toque dulce gracias a los extractos de miel que aportan un extra de poder nutritivo e hidratante. Perfecto para las pieles más delicadas y calma las rojeces.

  • Tonifica sin resecar, equilibra el pH natural, purifica los poros y estimula la producción de colágeno para una piel más tersa y elástica.


Tónico Facial Pepino Natural Conexion 120 ml.


  • Este tónico está especialmente formulado para controlar y equilibrar las pieles grasas y mixtas. Su base es un hidrolato 100% natural de pepino, al que se suman extractos vegetales de romero, sábila y albahaca.

  • El pepino, por sus propiedades astringentes y su alto contenido en vitaminas A, C y E, ayudan a mantener la piel tersa, revitalizada y con un aspecto más joven y radiante. Regula la producción de sebo, cerrando los poros y controlando el exceso de grasa sin resecar. Al mismo tiempo, aporta una hidratación profunda y equilibra el pH natural de la piel.


Tónico Facial Té Verde Natural Conexion 120 ml.


  • Si tu piel tiende a la grasa, los barros y las espinillas, este tónico está hecho para ti. Con una poderosa fórmula 100% natural a base de extractos de té verde, romero, áloe vera y albahaca, se convierte en un tratamiento purificador.

  • El té verde ayuda a cerrar los poros, controlar el exceso de grasa y prevenir la formación de imperfecciones. Y no actúa solo, el romero aporta un extra de poder purificante, mientras que el áloe vera y la albahaca calman las rojeces e irritaciones típicas del acné.

  • Utilízalo diariamente después de desmaquillar por las noches y por las mañanas antes de la hidratación. Complementa tu rutina de limpieza, preparando la piel para recibir mejor los siguientes tratamientos. Poco a poco, tu tez se irá aclarando y las imperfecciones remitiendo.


Te invitamos a descubrir los hidrolatos que la naturaleza nos regala. Estas aguas florales, obtenidas por destilación de plantas aromáticas, juntan todas sus virtudes curativas de forma pura y suave. Su versatilidad las hace ideales tanto para el cuidado personal como para fines terapéuticos y aromaterapia.


Cada hidrolato es único, con propiedades botánicas y aromas diferenciados que nos conectan con los beneficios de la herbolaria natural. Así que no lo dudes y elige el hidrolato o tónico perfecto para tus necesidades.


Si tienes alguna pregunta sobre estos productos, puedes dejárnosla en los comentarios.


Recibirás directamente de la madre tierra, belleza, salud y un profundo bienestar.


flor hidrolatos

 

Ana Robert Estelrich, OUSHIA Conciencia Saludable, 10 de mayo del 2018, LOS HIDROLATOS, ¡ESOS GRANDES DESCONOCIDOS!


Blog Artesanía Ágave, 28 de enero del 2021, Aguas florales llamadas hidrolatos. Que son y para que sirven.


Cosmética con ciencia, 9 de diciembre 2019, EL AGUA DE TUS COSMÉTICOS NO ES RADIACTIVA | AGUA DESTILADA, PURIFICADA, HIDROLATOS Y MÁS.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
bottom of page