Prácticas para mitigar tu huella de carbono

Aunque el medio ambiente aparentemente se tomó un respiro durante las cuarentenas impuestas a nivel global por la pandemia de la Covid-19, es indudable que aún queda mucho trabajo para reducir la huella de carbono que generamos día a día en el planeta.

practicas para mitigar tu huella ambiental, calentamiento global

El cambio climático es un efecto de la acción de los seres humanos. Es la suma de millones y millones de acciones individuales generadas por cada persona en el planeta.

Por eso, solo con cambiar algunas prácticas que tenemos normalizadas y generar hábitos saludables, podemos empezar a mitigar la huella de carbono que dejamos y ayudar a construir un futuro mejor para nuestro planeta.

Pequeños cambios, grandes soluciones

Según el MinAmbiente, un colombiano produce en promedio hasta cuatro toneladas de CO2 al año. Ya sea comprando productos de una u otra marca o enviando un e-mail, se emite dióxido de carbono. Calcula aquí tu huella de carbono (Cigüenza, 2019).

Un estudio escrito en la publicación Environmental Research Letters, argumenta que existen acciones fundamentales que ayudarían a mitigar los efectos y reducir drásticamente tu huella de carbono. (Forbes, 2019). Conócelas a continuación.

Acciones para reducir la huella de carbono


1. No usar carro particular

movilidad sostenible, no usar carro particular

Aunque parece ser un ejemplo muy conocido, es indiscutible el daño que genera conducir un vehículo a gasolina propio (Parlamento Europeo, 2019). Según cifras de la Agencia Europea de Medio Ambiente, un carro mediano emite en promedio 143 gramos de CO2 por kilómetros por recorrido. (Car and Driver, 2020). Si lo utilizas, trata de llevar a varias personas en el auto y no solo para recorridos en solitario.


2. Seca la ropa al aire libre

ropa ecologica, secar la ropa al aire libre, reducir tu huella de carbono

Las secadoras de ropa generan una gran cantidad de CO2. Si dejas de utilizarla no solo reducirás la huella de carbono, también ahorrarás electricidad (National Geographic, 2018).




3. Viaja con menos equipaje

viaja ligero y reduce tu huella de carbono

Si eres de las personas que vuela seguido o las que se va a la playa de vacaciones cada tanto, y llenas tu equipaje hasta el límite o incluso pagas el equipaje extra, es hora de parar. El peso extra en los aviones hace que estos necesiten más combustible para viajar (BBC Mundo, 2019).

4. Consume menos carne

consume menos carne y disminuye tu huella de carbono

No, no es teoría conspirativa. La producción de carne genera una enorme cantidad de dióxido de carbono, similar a las del transporte público (El Mundo, 2020).


5. Nevera limpia, planeta limpio

Entre más bolsas y recipientes plásticos guardes, mayor energía necesitará el refrigerador para enfriar (National Geographic, 2018).

6. Familias pequeñas

ten familias pequeñas y disminuye tu huella de carbono

Las familias con hijos generan un 25% más de CO2 que aquellas familias de solo dos personas (Europa Press, 2020). Por cada hijo que no se tenga, se reducen casi 56,8 toneladas de dióxido de carbono al año (Forbes, 2019).


7. No hacer viajes transatlánticos

viaja ligero, avion


Bueno, no en avión. Si tomas un velero como hizo Greta Thunberg se reduciría 1,6 toneladas de CO2 por persona (Forbes, 2019).



Un Dato Curioso, es que también puedes calcular cual ha sido la huella de carbono de tu viaje para saber como compensarla. Existen algunas herramientas online y gratuitas que te ayudan a hacerlo.

Cero Co2 es una de ellas, con esta plataforma puedes elegir entre cuatro proyectos, en países en vías de desarrollo, a los que aportar económicamente. Es el mismo funcionamiento de la británica Carbon Footprint, de la suiza myclimate o de la argentina Carbonocero, orientada a Latinoamérica. Calculadoras online como flight2fart.com estiman las emisiones de un vuelo indicando aeropuertos de salida y de destino.


8. Aliméntate a base de plantas

alimentación a base de plantas, manzana

No tienes que ser vegetariana o vegana para incluir una mayor cantidad de vegetales y frutas en tu dieta. Los productos procesados y las carnes son enemigos del medio ambiente. Esto reduciría 0,8 toneladas de CO2 por año (Forbes, 2019).


9. Carga con un termo

carga un termo de agua y disminuye tu huella de carbono


La producción de botellas plásticas no solo genera más CO2, también contamina los ríos y mares. La mejor práctica es llevar en un termo tus bebidas favoritas (National Geographic, 2018).


10. Utiliza productos amigables con el planeta


Ecosapiens, tienda ecologica online en colombia, envios a toda colombia, disminuye tu huella de carbono

Los productos de uso diario, como el maquillaje, artículos para hogar, la limpieza, la cocina y hasta la mascota contaminan. Pero ya existen marcas que producen estos elementos ecoamigables, 100% naturales, de bajo impacto ambiental y de excelente calidad.


¡Implementa estos hábitos amigables con el planeta y reduce tu huella de carbono!



Referencias bibliográficas:


BBC Mundo. (2019). 5 cosas que puedes hacer para reducir tu huella de carbono cuando viajas en avión. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48214973


Car and Driver. (2020). Eléctricos, híbridos, diésel y gasolina: ¿cuántas emisiones producen en su vida útil? Disponible en: https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a30780438/emisiones-contaminantes-segun-tipo-coche/


Cigüenza, N. (2019). Conozca cuál es la huella de carbono que puede generar una persona al año. La República. https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/conozca-cual-es-la-huella-de-carbono-que-puede-generar-una-persona-al-ano-2886109


El Mundo. (2020). La 'industria' de la carne contamina más que el transporte. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/20/valencia/1279645414.html


Europa Press. (2020). Los hogares emiten un 25% más de CO2 cuando hay niños. Disponible en: https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-hogares-emiten-25-mas-co2-cuando-hay-ninos-20200415200042.html


Forbes. (2019). Para contribuir con el medio ambiente puedes dejar de tener hijos: estudio. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/para-contribuir-con-el-medio-ambiente-debes-dejar-de-tener-hijos-estudio/


National Geographic. (2018). 10 formas de reducir tu huella de carbono. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/naturaleza/10-formas-de-reducir-tu-huella-de-carbono/


Parlamento Europeo. (2019). Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia


Entradas Recientes

Ver todo