top of page

12 Metas Sostenibles este 2024

¿Te has preguntado cómo puedes marcar la diferencia en la protección de nuestro planeta?


El 2023 ha sido un año de grandes retos ambientales en el mundo, como incendios devastadores, sequías e inundaciones, todos ellos generados por el cambio climático. Sin embargo, también ha sido un año en el que hemos aprendido importantes lecciones y en el que la conciencia ambiental de las empresas, los gobiernos y la sociedad ha dado un gran paso adelante.


En junio de 2023, se aprobó la Ley 2327 de 2023 después de años de debate en el Congreso de la República. Esta legislación define el término "pasivo ambiental" y establece estrategias para abordar y gestionar los daños causados a los ecosistemas por actividades como la minería, los hidrocarburos, la agricultura, la industria y los antiguos vertederos de residuos.


La Ley 2327 representa un nuevo esfuerzo por hacer frente a los problemas ambientales y de salud pública que surgen de los sitios contaminados y las áreas gravemente dañadas en todo el país. Es importante destacar que esta ley había sido rechazada en cuatro ocasiones anteriores en el Congreso, por lo que su aprobación representa un hito significativo en la gestión de estos desafíos ambientales.


Por otro lado, El Ministerio de Ambiente de Colombia ha logrado reducir más de 1,200 toneladas al año de consumo de bolsas plásticas mediante el uso generalizado de bolsas reutilizables en lugar de las desechables. Esto ha sido posible gracias al cambio voluntario de miles de personas, lo que demuestra la importancia de las acciones individuales💛.


Además, a partir de mediados de 2024, se iniciará la sustitución gradual de 14 categorías de productos plásticos en el mercado, como parte del compromiso del Gobierno del Cambio y diversas asociaciones para eliminar gradualmente el plástico de un solo uso en Colombia. Esta medida busca reducir la contaminación y proteger la biodiversidad del país.


Ahora, al dar la bienvenida al 2024, tenemos una nueva oportunidad de marcar la diferencia desde nuestras acciones individuales. Enero ya se va a terminar, pero tenemos todo un año lleno de posibilidades para hacer las cosas de manera diferente. No se trata de cumplir con una agenda impuesta o metas estrictas mensuales, sino de actuar desde el amor genuino por proteger el planeta que nos da la vida.

meses por delante


En ECOSAPIENS creamos una categoría de productos donde están los básicos por los cuales puedes empezar ECOSTART, igualmente hemos planteado 12 metas sostenibles que podemos adoptar durante el 2024 en nuestros hogares, comunidades y estilos de vida:


1.Generar menos residuos.

Reducir la cantidad de residuos que generamos es importante para disminuir el impacto ambiental.

Puedes empezar por evitar productos desechables y optar por alternativas duraderas y reutilizables. Por ejemplo, lleva tu propio termo de agua, vaso de café y bolsas reutilizables al hacer compras. Además, practica el reciclaje y el compostaje para aprovechar al máximo los materiales y reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos.


2.Compostar

El compostaje es una forma efectiva de reciclar los desechos de alimentos y obtener un fertilizante natural para tus plantas.

Puedes comenzar por separar los restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo y posos de café en un contenedor de compostaje en tu patio o incluso en un compostador de interior en tu cocina. Aquí te enseñamos como hacerlo en 3 minutos.





3.Desperdiciar menos comida

El desperdicio de alimentos es responsable del 11% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la ONU.

Planificar tus comidas con anticipación, hacer una lista de compras y almacenar adecuadamente los alimentos son estrategias clave para reducir el desperdicio de comida. Compra solo lo que necesites, aprovecha las sobras y aprende a conservar los alimentos adecuadamente en la nevera o el congelador.



4.Usar Ropa de Segunda Mano

La moda es responsable del 8-10% de emisiones totales, según la ONU. En el 2024, opta por la ropa de segunda, es una buena manera de reducir el impacto ambiental de la industria de la moda. Visita tiendas de segunda mano, mercados de pulgas o intercambia prendas con tus amigos o tu familia. También puedes explorar opciones en línea, como plataformas/aplicaciones de venta de ropa usada. Al comprar ropa de segunda mano, prolongas su vida útil y evitas la producción de nuevas prendas.


5.Evitar Fast Fashion

Las fábricas textiles son la segunda industria más contaminante, según la revista Forbes. Para reducir su impacto, elige piezas atemporales y de alta calidad en lugar de seguir las tendencias fugaces. Busca marcas que sean locales y sostenibles, que utilicen materiales amigables con el planeta y que se preocupen por las condiciones laborales justas. Además, puedes considerar reparar y modificar tu ropa en lugar de desecharla.


6.Separar residuos correctamente

Un estudio de Zero Waste Europe demostró que la separación de residuos puede llegar a reducir las emisiones de CO₂ hasta en 60%. Utilizando dos contenedores diferentes puedes lograr separar todos tus residuos, aquí te enseñamos como reciclar correctamente. Al separar los residuos correctamente, contribuyes a reducir la cantidad de materiales que terminan en los vertederos y a promover su reciclaje.


7.Cultivar productos orgánicos

Los alimentos orgánicos pueden producir un 96% menos de emisiones que los convencionales, según un estudio de la Universidad de California. Con nuestra propia huerta casera nutrimos a la familia reduciendo nuestra huella de carbono. Si no tienes espacio suficiente, puedes empezar con macetas o jardines verticales; también, puedes apoyar a los agricultores locales que cultivan alimentos orgánicos y de temporada al comprar en mercados de agricultores.



8.Usar menos el carro particular.

Caminar, usar la bici y transporte público con más frecuencia para tus desplazamientos diarios. Si es necesario usar el carro, considera compartirlo con otras personas a través de servicios de viaje compartido o carpooling.


9.Comprar productos locales

Un estudio de la Universidad de Michigan dice que comer solo alimentos producidos localmente puede reducir emisiones de CO₂ en transporte en más del 70%. Apoya a los productores locales comprando alimentos y productos que se cultivan o fabrican en la región. Visita los mercados campesinos los fines de semana, encontrarás variedad de frutas y verduras frescas y de calidad.


10.Educarnos más sobre sustentabilidad e impacto climático.

Para ampliar tu conocimiento, puedes hacer lo siguiente:

- Sigue cuentas en redes sociales de expertos en sostenibilidad y cambio climático. Busca organizaciones, científicos y líderes de pensamiento que compartan información confiable y actualizada sobre el tema. Puedes aprender sobre nuevas investigaciones, consejos prácticos y noticias relacionadas con el medio ambiente.


- Lee libros y artículos sobre sostenibilidad y cambio climático. Hay muchos libros disponibles que abordan temas como la crisis climática, la conservación de la biodiversidad, la energía renovable y la economía circular. Consulta las recomendaciones de lectura de expertos en sostenibilidad y elige los temas que te gusten.


- Participa en cursos en línea o talleres locales sobre sostenibilidad. Muchas organizaciones y universidades ofrecen cursos gratuitos que te permiten profundizar en temas específicos relacionados con la sostenibilidad. Estos cursos suelen compartir información actualizada y herramientas prácticas para aplicar en tu vida diaria.


11.Compartir y difundir buenas prácticas sustentables

Aprovecha las redes sociales como una plataforma para compartir información sobre prácticas sustentables. Publica consejos, fotografías y experiencias relacionadas con tus cambios para llevar un estilo de vida más ecológico. Al hacerlo, puedes inspirar a otros y generar conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad. Comparte este artículo con tus amigos.


12.[Aquí tu propia meta sustentable 2024]

Establece tu propia meta sustentable para el 2024. Además de las metas anteriores, puedes establecer tu propia meta basada en tus intereses y circunstancias. Por ejemplo, podrías proponerte reducir tu consumo de agua, involucrarte en programas de reforestación local o apoyar a organizaciones benéficas y proyectos ambientales a través de voluntariado.


Recordemos que cada acción cuenta. Adoptar estilos de vida más sostenibles puede parecer abrumador al principio, pero se trata de dar pequeños pasos constantes. Empecemos por lo que esté a nuestro alcance: separar nuestros residuos, reducir el uso de plástico, caminar más, los retos anteriores. Luego, vamos integrando otros cambios progresivamente.


Lo importante es mantener la motivación enfocada en nuestro objetivo común: proteger el planeta y vivir en bienestar. Busquemos informarnos, aprender de los demás, compartir ideas y apoyarnos mutuamente en este reto.


Te invitamos a unirte a esta iniciativa. Con amor, compromiso y trabajo en equipo con nuestras familias y amigos, podemos marcar una gran diferencia para la salud del planeta desde nuestras acciones individuales en 2024


¡Empieza con metas alcanzables y poco a poco ve integrando cambios más significativos en tu vida diaria!

<3





Aquí te dejamos algunas referencias por si quieres explorar más detalladamente la información que te compartimos:


217 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page