top of page

Guía para Reciclar (Etiquetas y Empaques)


Con las ventas Online disparadas y la consciencia que no nos deja pasar de largo ante una inquietud que surge para nosotros de esta nueva realidad, hemos querido hablar de un tema del que creemos que todos nos hemos cuestionado alguna vez ¿Qué hacer con todo ese material de empaque que llega a nosotros cada vez que hacemos una compra online o incluso en una tienda física?




Y es que aunque queramos hacer compras lo más conscientes posibles y reducir nuestro consumo, nuestra mera existencia en esta tierra requerirá de la tierra un costo/esfuerzo para darnos vida. Sin embargo, lo que si podemos hacer es que nuestro consumo sea lo más responsable y consciente posible.




Partiendo de este planteamiento como preámbulo, hoy les traemos una pequeña guía práctica para que de la mejor manera posible podamos disponer de todo ese material de empaque que ha sido utilizado para garantizar que estos productos lleguen a nosotros 'sanos y salvos', pues sabemos que cada vez que compramos algo como ropa, zapatos, productos de uso diario, alimentos o cualquier otro, recibimos estos bienes junto con otros materiales.

En nuestro caso cada vez que enviamos los pedidos lo hacemos de la manera más consciente posible evitando al máximo el desperdicio y siempre reutilizando elementos que tenemos a la mano. Déjanos contarte qué utilizamos en ECOSAPIENS como material de empaque:

-Cajas de Cartón prefabricadas de cartón reciclado a la medida para que tus pedidos vayan siempre seguros, pero también reutilizamos todas las cajas y cartón que podemos.

- Cinta de Papel Reciclado para que pueda biodegradarse junto con las cajas y las bolsas y así evitemos el uso de la cinta plástica. ¿Te contamos un secreto? La parte que despega de la cinta es papel y también la utilizamos para etiquetar distintos productos de la marca como por ejemplo las esponjas lavaloza x 3 und.

- Papel Recuperado de imprentas textiles, son excedentes de papel que quedan después de sublimar telas (Este papel no lo pueden usar luego) nosotros le damos una segunda vida para proteger empaques de vidrio o cualquier producto que lo necesite.

- Marcación en bolsas de papel y cajas de cartón, son estampadas bajo un proceso milenario conocido como serigrafia, la diferencia es que en este caso las tintas que se utilizan son amigables con el medio ambiente y biodegradables. Es un proceso muy especial que apoya el trabajo y el arte manual.

-Otros materiales que reutilizamos y que NO compramos son bolsas plásticas, papel burbuja o rellenos que reutilizamos para empacar ciertos artículos que se pueden regar o que son delicados.



Así que bueno ya que sabes a qué atenerte con nosotros y seguro lo haces con muchas de tus otras compras online o físicas no olvides disponer de todos estos materiales cuando te lleguen los productos que con tanto amor pediste de la siguiente manera:

1. Separa los materiales, casi siempre nuestras compras llegan protegidas con papel, cartón, plástico (en sus diferentes versiones como envolturas plásticas, papel burbuja, espuma de polietileno o yumbolom) y/o icopor; e incluyen etiquetas, de papel, plástico o cartón, instrucciones de uso y demás que deben ser separadas y clasificadas según el material.

2. Asegúrate de que todo esté limpio y seco para que pueda ser reciclado correctamente por un reciclador.

3. Pon en la caneca blanca todo lo que se puede reciclar, acá te dejamos una lista de todos esos materiales que podemos reciclar.

Asegúrate de si es posible darle un segundo uso a esos elementos que creas posible, por ejemplo usar las bolsas de papel en la basura de los baños, como bolsas para regalos al igual que las cajas o el vidrio para usar como envases para guardar alimentos.

4. Pon los plásticos que no pueden ser reciclados en tu botellita de amor, para que puedan ser utilizados por las empresas que en nuestro país se encargan de darle una nueva vida todos estos residuos.

¿Qué va en la botella de amor?

Todos los plásticos de un solo uso, es decir:

  • Envolturas de comida

  • Tapas plásticas y pitillos

  • Empaques metalizados

  • Bolsas

  • Empaques de alimentos y productos de aseo

  • Etiquetas de bebidas

¿Qué no va en la botellita de amor?

  • Papel o cartón

  • Globos

  • Metal

  • Aluminio

  • Tetra pack

  • Icopor

  • Guantes de latex

  • Radiografías

  • Esponjas 'plásticas'

  • Telas.

  • Vinilos

5. Aquellos materiales que por su composición o por su mismo material no pueden separarse o son difíciles de ser reciclados en nuestro país, trata de darles una segunda vida. Ponte creativo, el límite está en tu mente, puedes ponértelo incluso de sombrero en casa y jugar a ser un salvador de la tierra, pero en primera instancia ojalá puedas evitarlos.

Cuéntanos en los comentarios si te pareció útil, recomendaciones o más consejos. Entre todos podemos construir el mundo que queremos.

Hasta la próxima queridos Ecosapiens 💀🍃




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page