top of page

¿Cómo lidiar con la ECO-ANSIEDAD?

Mi querido ecosapien hoy vamos a hablar de Eco Ansiedad o ansiedad climática. Seguramente si te estás empezando a interesar por cuidar de nuestro planeta o ya llevas un buen recorrido por esta senda estarás familiarizado con la ansiedad que a veces podemos experimentar, porque nos abruma todos los desafíos que nuestro planeta está enfrentado Como por ejemplo cuando nos enteramos que nuestro presidente otorgó la licencia a Ecopetrol para realizar el primer piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander.


Piensa en la siguientes preguntas:


¿Dudas tener hijos debido al cambio climático? ¿Evitas comer con amigos/familia ? ¿Te sientes mal cuando compras algo que no es eco? ¿Te da miedo el futuro del planeta? pues te cuento que si tu respuesta fue sí, seguramente si has experimentado la ansiedad climática, por algunas de estas y otras razones más. Te puedo decir que desde mi experiencia personal si la he enfrentado, sobre todo cuando inicie a involucrarme hace 5 años con todo el tema de sostenibilidad y ecología. Pero tranqui, si no estas familiarizado con el término te voy a contar de qué va la ansiedad climática,


¿Qué es la ansiedad climática?


Aunque no está considerada una patología en sí misma, la American Psychology Association define la ecoansiedad como “el miedo crónico ante la catástrofe medioambiental”.

La ansiedad climática hace referencia a la preocupación, la frustración, el dolor e incluso la ira asociados a la realidad de la crisis climática y al constante fracaso de los gobiernos a la hora de actuar con la urgencia que requiere, puede provocar pérdida de apetito, insomnio, ataques de pánico, estrés, depresión, miedo, obsesión o enfermedades incluso y muchaaa frustración.


Una encuesta realizada con 10.000 participantes de Australia, Brazil, Finlandia, Francia, India, Nigeria, Filipinas, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos pagado por la Fundación AVAAZ encontró que:


Más de la mitad de gente joven sufre de ansiedad climática (Aunque no son los jóvenes quienes la padecen) de acuerdo con el estudio global 60% de la gente joven entre los 16-25 años están extremadamente preocupados por el cambio climático.


4 de cada 10 personas jóvenes dudan tener hijos debido al cambio climático. Yo como mujer incluso me lo he cuestionado, acaso quiero traer mas personas a un planeta que no aguanta mas o también me puedo llegar a preguntar qué futuro le esperaría a mi hijo si decidiera tenerlo.


75% de las personas que entrevistaron creen que el futuro es "aterrador" ¿Te parece que es justo vivir de esta manera?


Mi intención no es darte consejos sobre como "arreglar” o “solucionar” nuestra ansiedad, porque no se trata de eso sino de aprender a vivir con ella. Se trata de reconocer esos sentimientos y respetarlos para, continuar con nuestras buenas prácticas o incorporar más y pedir cuentas a nuestros líderes sin caer en la desesperación o en la negación. Nuestros sentimientos no son el problema, la realidad de la crisis y cómo se enfrenta si lo es.


Desde mi experiencia quiero contarte algunas cosas que me han ayudado a sobrellevar esta ansiedad y se que seguramente serán de gran ayuda para ti. Todo siempre está abierto a la buena crítica y al debate. Si tienes más cosas por agregar, siéntete con la libertad de dejarlo en los comentarios.


¿Cómo sobrellevar la ansiedad climática?

  1. No intentes ser perfecto, es imposible ser un 100% ecológico, sostenible y coherente. Por eso es bueno ser flexible y no vivir bajo etiquetas innecesarias, que lo único que harán es limitarte y abrumarte cuando las rompas. Muchas veces aunque no queramos, dejaremos el pitillo eco, la bolsa eco, los cubiertos de bambú , compraras una botella plástica y mil artículos más de este estilo... El problema de la sostenibilidad actual o de lo que muchas veces se habla en Redes Sociales es que no tiene los pies en la tierra. El plástico no es el villano de la historia y lo hemos satanizado un montón. Hoy aunque sea una moda positiva la sostenibilidad y la ecología ( y para mi todo lo que se vuelva moda y sea positivo que venga) tristemente cae algunas veces en el greenwashing o lavado verde, donde miles de marcas propagan vender productos verdes que NO lo son, así que porfavor has la tarea, lee etiquetas y cuestiónate todo. Incluso cuestiónanos, eso está bien, eso demuestra que éstas leyendo, investigando y no creyendo todo lo que lees porque casi todo lo que aparece en internet es BULLSHIT que tristeza pero la información hoy en día es tan poco confiable como que aparecieron cisnes en Italia en la pandemia.


  1. No puedes resolver todo por tu cuenta, Aunque nos sintamos como super ecosapiens, no podemos resolver todos los problemas que nuestro planeta está enfrentado. En gran medida necesitamos apoyo gubernamental, es por eso que cuando votes vota a conciencia por gobernantes que les interese proteger nuestro país en materia ambiental y ocúpate de ti, no es egoísta es ser realista, es desde nuestro lugar preguntarnos ¿Cómo puedo contribuir a cuidar mi planeta? puede ser que tu compostes, otro recicle, otro se alimentate a base de plantas, otro sea consciente de lo que consume a diario, otro puede ser parte de organizaciones ambientales y así y TODO es igual de válido. Nada es más eficiente o mejor que otra. Hacer algo, es mejor que no hacer nada y seguramente poco a poco a todas las personas que rodeamos con nuestro ejemplo las vamos a ir inspirando. Me encanta esa palabra, INSPIRAR. Inspira a tu círculo cercano a ser más solidario, más amable, más sensible, más amoroso, mas alegre, mas consecuente en fin, inspirar para bien, siempre actuar desde el sentido del corazón es la clave, ese casi nunca se equivoca aunque nos de miedo actuar desde ese lugar.


  1. No estás solo, has lo que puedas. Todo paso por más pequeño que sea importa y no tiene que ser perfecto. Aplican muchas cosas que mencionamos en el punto anterior. Ver cómo una mayoría no toma medidas ante la urgencia climática es a veces bastante estresante, que en tu casa te combinen la basura que con tanto esfuerzo intentas separar por ejemplo jajajaja pero es desde el ejemplo y el amor que podemos educar, no se debe obligar a nadie hacer nada porque el efecto que recibirás será el contrarío. Además no estás solo, cuentas con esta increíble comunidad que estamos construyendo. Aquí estamos para apoyarte, continuar compartiendo contigo todo lo que sabemos, las actividades que hacemos y todo lo que aprendemos cada día. Así que nunca dudes de enviarnos un mensaje porque detrás de todo lo que hacemos en ECOSAPIENS hay personas de carne y hueso y a veces eso se nos olvida...


  1. Desconéctate, Una de mis actividades favoritas es puebliar y viajar y bueno a quien no le gusta, pero desconectarse en la naturaleza, caminar en un parque. Cerrar instagram y dejar de ver tantas noticias ayuda, haz lo que tengas que hacer para sentirte primero que todo bien contigo mismo.



Por último te mentiría si no te dijera que a veces me digo a mi misma, ¿para que continuar con este trabajo? Pero cuando piensas un poco más y pienso en que esto hace parte de mi propósito de vida, decido seguir adelante. Me despido con un fuerte abracito y con este mantra,

MANTRA DEL DÍA: "Recuerda: No lo puedes controlar todo"

Con amor, un ecosapiens más

 

FUENTES:


Avaaz. (2021). ¿Ansiedad Climática? El Mundo Entero La Está Sintiendo. Avaaz. Retrieved March 31, 2022, from https://secure.avaaz.org/campaign/es/climate_anxiety_briefing_2021/


Navarro Macías, R. (2020, September 22). ¿Qué es y por qué cada vez más personas sufren ecoansiedad? La Vanguardia. Retrieved March 31, 2022, from https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20200922/483289252639/ecoansiedad-miedo-cambio-climatico.html




107 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page