top of page

Desintoxica y Energiza tu Cuerpo con El Dry Brushing

Actualizado: 30 jun 2023

Aunque parece algo en Trend hoy te vamos a contar todo lo relacionado con la exfoliación en seco y por qué promovemos esta práctica ancestral maravillosa.


¿Qué es el Dry Brushing o Cepillado en seco?


El dry brushing o cepillado en seco es un masaje corporal que proviene del ayurveda, medicina ancestral de la india.

El dry brushing o cepillado en seco es un masaje corporal que proviene del ayurveda, medicina ancestral de la india. En ayurveda se le conoce como Garshana en sánscrito, y es una técnica de masaje que utiliza la fricción para estimular y liberar toxinas de nuestro cuerpo utilizando un cepillo de cactus con fibras gruesas de origen vegetal. Garshana traduce en español “frotar o pulir", y es esta fricción la que estimula el sistema linfático.




¿Cuáles son los Beneficios del Dry Brushing o Cepillado en seco?


De acuerdo al ayurveda, el sistema linfático (Rasa Dhatu) está directamente conectado con la salud y la armonía de cada Dhatu (Capas de Tejido) en el cuerpo. La práctica del Dry Brushing es una de las maneras más efectivas para apoyar la salud adecuada y el flujo de la linfa.


Algunos beneficios de usar el cepillo en seco son:

cepillo en seco para dry brushing
  • Aumenta el tono muscular.

  • Mejora la textura, luminosidad y flexibilidad de la piel.

  • Reduce los efectos del estrés en el cuerpo.

  • Promueve el control del peso apoyando un metabolismo saludable.

  • Apoya la desintoxicación natural.

  • Mejora la circulación linfática.

  • Mejora la circulación y el flujo sanguíneo saludable.

  • Estimula las zonas que acumulan celulitis.

  • Elimina bloqueos, nutre la mente y el sistema nervioso.

  • Desintoxica el hígado.



¿Cómo hacer el Dry brushing o Cepillado en Seco?

¿Cómo hacer el Dry brushing o Cepillado en Seco?


El mejor momento para realizar el dry brushing es por la mañana al despertar antes de bañarte. ¡La estimulación del cepillado en seco te ayudará a comenzar tu día con energía! Sin embargo, también hay quienes aconsejan hacerlo después del baño porque la piel se encuentra limpia, sin restos de productos, convirtiendo a la exfoliación en un proceso más efectivo.




  1. Para empezar iniciaremos pasando nuestro cepillo de cactus por las extremidades con dirección hacia el corazón. Inicia pasando el cepillo por la planta de los pies y las piernas, cepillando con movimientos firmes y verticales de abajo hacia arriba. Continuando con el torso y el cuello.

  2. Realiza movimientos circulares en las articulaciones (hombros, codos, rodillas, muñecas, caderas y tobillos) y movimientos de barrido largos en los brazos y las piernas (hacia el corazón).

  3. Cuando llegues a los brazos masajea desde las manos hasta los hombros con movimientos hacia arriba.

  4. Masajea el estómago y las nalgas con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj.

  5. Aplica una presión ligera donde la piel es delgada o sensible y una presión firme en áreas más gruesas como las plantas de los pies.


¿Cada Cuánto se hace el Dry Brushing Corporal?


La constancia es clave para que la exfoliación en seco sea efectiva y te ayude por ejemplo, a eliminar o mejorar la piel de naranja o celulitis. Por este motivo puedes hacerlo todos los días.

¿Qué hacer después del Dry Brushing?


Lo principal después de realizar el dry brushing es tomar un baño para eliminar las células muertas que se han levantado. Utiliza un jabón suave como el de aloe vera, caléndula o avena, ya que la piel queda un poco sensible después de la exfoliación. Al salir de la ducha, utiliza una crema hidratante para calmar la piel y mantenerla superhidratada.


Contraindicaciones del Dry Brushing o Cepillado en Seco


Realizar exfoliación en seco es muy seguro y tiene muchos beneficios, sin embargo, no debes realizar cepillado en seco si tu piel es muy sensible, tienes alguna afección de la piel, como psoriasis o eccema, una herida abierta, piel irritada, incluyendo quemaduras solares o alguna enfermedad aguda.


*Algunos Tips Extra:

  • Realiza el dry brushing en la mañana, sin lociones, aceites o cremas.

  • No es necesario lastimar tu piel o ejercer demasiada presión o fuerza.

  • No pases el cepillo por zonas con heridas, irritaciones, quemaduras solares o piel muy sensible.

  • Lava tu cepillo de cactus con agua y jabón una vez a la semana. Después tienes que asegurarte de que se seque muy bien colocando las cerdas boca abajo en una superficie limpia. De esta forma, la humedad no penetra las cerdas.


Esta práctica de desintoxicación natural elimina suavemente las toxinas sin alterar el equilibrio del cuerpo y te ayudará a sentirte enérgico y revitalizado. Con esta práctica trabajaremos la ligereza en el cuerpo y la claridad mental.


¡Cuéntanos qué te parece y tu experiencia en los comentarios!


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page