top of page

Es Hora de Ser el Cambio #juliosinplastico



Julio es el Mes Libre de Plástico, una oportunidad para reducir nuestro consumo y comprender que el plástico no es el enemigo, es la mala costumbre de usarlo y desecharlo.

Si quieres entender un poco más te dejamos nuestro artículo del blog aquí.



la historia del plastico

Se estima que el 91% del plástico en el mundo no se recicla y termina en vertederos, incineradoras o en nuestros océanos. A este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Pero no todo está perdido. En lugar de satanizar o defender el uso del plástico, podríamos enfocarnos en promover su uso responsable y sostenible.


tubos pvc


  • Los plásticos usados en la construcción, como PVC para tuberías o poliestireno para aislamiento, ayudan a prolongar la vida útil de los edificios de 30 a 100 años más, lo que reduce la necesidad de usar más materias primas.


partes de nevera

  • El uso de plásticos en la fabricación de electrodomésticos, como neveras o lavadoras, permite hacerlos más eficientes energéticamente y livianos. Por ejemplo, una nevera fabricada con más componentes plásticos consume hasta un 50% menos de electricidad.


cubierta plastica

  • Las cubiertas plásticas usadas en la agricultura, ayudan a ahorrar hasta un 30% más de agua de riego al reducir la evaporación. También protegen los cultivos de eventuales lluvias o granizadas.


aislante de poliestireno

  • El poliestireno expandido (EPS) se usa como aislante térmico en edificios. Ayuda a reducir la pérdida de calor y el consumo de energía. Una casa bien aislada puede ahorrar hasta un 50% de energía.


geo membrana de plastico


Geo membranas de plástico como PVC o polietileno se usan para revestir vertederos, reservorios y canales. Sirven para evitar la contaminación del suelo y las aguas subterráneas por lixiviados.




Este es un material increíble si lo usamos bien. Sería valioso formar hábitos más responsables y una actitud más consciente del impacto ambiental, como una forma de aprovechar realmente todo lo que este material puede ofrecer.


julio sin plástico


Remplaza un artículo de un solo uso este #juliosinplastico


Te proponemos reemplazar un artículo de un solo uso que uses a diario por uno reutilizable. Juntos podemos ayudar a reducir la enorme cantidad de desechos plásticos que contaminan nuestro océano.


Súmate este mes de #juliosinplastico al cambio adoptando una de estas 5 alternativas para reemplazar productos plásticos de un solo uso


5 alternativas para reemplazar productos plásticos de un solo uso en #juliosinplastico:


  1. Cepillo de dientes de bambú: Al año usamos alrededor de cuatro cepillos de dientes. Si son plásticos se tardarán más o menos 4,000 millones de años en degradarse sin desaparecer. Es muy probable que tu primer cepillo de dientes exista en algún lugar del planeta. Si te cambiaras a uno de Bambú usarías cuatro cepillos de dientes que en tres años volverían a la tierra.

  2. Máquina de afeitar de acero inoxidable: En promedio una persona utiliza 56 máquinas plásticas al año que nuevamente durarán miles de años en la tierra y aun así no va a desaparecer, en su lugar puedes utilizar una de acero inoxidable por el resto de tu vida y que además al final de su vida útil podría volver a fundirse.

  3. Shampoo y acondicionador sólido: ¿Cuántos Shampoos y acondicionadores de botellas plásticas utilizas al año? Esa sería la cantidad de empaques que dejarías de utilizar si usaras Shampoo y Acondicionador en barra, y ni hablar de los beneficios para tu salud y tu cabello.

  4. Desodorante natural en barra: Cada año, un desodorante en aerosol promedio contribuye al cambio climático liberando hasta 500 kilos de CO₂ a la atmósfera y adicionalmente son superperjudiciales para tu salud, un desodorante en barra ecológico que suele emitir hasta 5 veces menos CO₂ y no causará problemas a largo plazo en tu salud.

  5. Crema dental en barra: Las cremas dentales convencionales con empaque plástico contienen hasta 125 g de plástico que puede tardar hasta 500 años en degradarse, si una persona usa un tubo cada 3 meses, al año consume unos 500 g de plástico solo en tubos de crema dental. Si aún crees que no existen alternativas, déjanos decirte que sí las hay. Un ejemplo de esto son las pastas dentales sólidas en empaques compostables de papel o cartón, son una alternativa ecológica que ayuda a reducir la contaminación plástica mientras mantienen nuestros dientes, cuerpos y planeta sanos.



Es evidente que todavía habrá un lugar para el plástico si reducimos su uso, lo reutilizamos y lo reciclamos de forma responsable. Está en nuestras manos utilizar los materiales de forma consciente para que nuestro planeta siga siendo sostenible.


Cuéntanos cómo te va con el cambio, nos encantará conocer tu experiencia.


Conciencia limpia, planeta limpio


58 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Jul 24, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

excelente ! Gracias

Like
bottom of page