Descubre tu Naturaleza Ayurvédica

¿Cuál es mi naturaleza?
¿Como sé qué , cómo y cuánto debo comer...?  

A la hora de alimentarnos conocer nuestra constitución es de gran ayuda para poder optimizar las funciones de nuestro cuerpo, mente y emociones.

Los alimentos nos ayudan a entrar en balance y a dar lo mejor de nosotros mismos en todos los aspectos de la vida.

Para poder tener una apropiada evaluación de nuestra naturaleza, Ayurveda propone un test donde podrás conocer tu constitución, según su sistema de tres Doshas o naturalezas básicas, representadas por los 5 elementos  que constituyen la expresión de todo lo creado:

Aquí la simbología de los elementos cobra toda su dimensión y nos deja ver cómo se expresa la vida a través de estas cinco fuerzas o energías primordiales:

Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra: dan nacimiento a las tres Doshas principales y a sus mezclas:


Vata: mezcla de Éter y Aire.

Pita: mezcla de Fuego y Agua.  

Kapa: mezcla de tierra y Agua .

Las personas tenemos de todos los elementos, pero, existe en nosotros una mezcla especial que determina nuestro prakruti o Naturaleza esencial de nacimiento.

Podemos tener proporciones diferentes de cada dosha siendo uno predominante y otro le sigue en importancia, dejando un tercero en menor cantidad, o podemos tener cualquier proporción diferente de los mismos elementos, lo que nos hace únicos y de ahí la importancia de la auto observación y el conocimiento de sí mismo como requisitos para el bienestar, la salud y la longevidad.

Para el diagnóstico Ayurveda se consideran los dos elementos principales y en mayor medida el dominante para hacer las recomendaciones terapéuticas y de alimentación, basándose en este conocimiento previo.

Las principales combinaciones de doshas son:

Vata-Kapa

Vata-Pitta

Pitta-Vata

Pita-Kapha

Kapha-Vata

o

Kapa-Pitta.

Cuando has aclarado tu verdadera naturaleza (prakruti) se compara con el estado actual del organismo y ahí tenemos el desequilibrio o él vikruti actual de la persona.

Así hay una línea de tratamiento que tiende a equilibrar el dosha que se encuentra en desequilibrio con prácticas, alimentos y estilo de vida que vuelva al equilibrio al elemento que se encuentra desbordado o menguado. Esto incluye las rutinas diarias de descanso, levantarse, aseo y mantenimiento del cuerpo físico con Yoga y ejercicios, con meditación, oración, cantos de mantra y pranayamas  o respiraciones conscientes.

Es muy común que tengamos una naturaleza física dominante y en la parte emocional tengamos otro elemento operando, también se tienen en cuenta otras consideraciones a la hora de definir el temperamento, como la posición de los planetas en el momento de nacer y condiciones geográficas y culturales.

Recordemos que la Ciencia del Ayurveda y del Yoga son hermanas y vienen de la misma tradición de los Himalayas, como parte de una milenaria técnica para mantener la salud y desarrollar al máximo nuestras cualidades y potencial para reconocernos como la divinidad de la que hacemos parte y hacernos conscientes de nuestra luz y capacidades ilimitadas. 

Otro gran objetivo de estas ciencias es el de erradicar el dolor que nos auto propiciamos y alcanzar la Paz y la bienaventuranza para todos los seres sintientes de todos los mundos.

El sistema tridoshico se viene aplicando desde hace muchísimo tiempo y ha comprobado ser sumamente eficiente  y especialmente efectivo al aplicarse a nuestra dieta y alimentación, teniendo en cuenta, que alimento es todo lo que damos a nuestros sentidos para que sea digerido por nuestros cuerpos.

Aunque ningún test reemplaza la consulta directa con una persona especialista en Ayurveda, si puede acercarnos a este nuevo conocimiento de nosotros mismos y de los demás desde unas cualidades, que en nuestra cultura, pocas veces tenemos en cuenta.

Entonces recomendamos a todos realizar esta evaluación de su propia constitución y empezar a verificar en la calidad de su digestión y de su vida los beneficios de estas antiguas y básicas prácticas de auto conocimiento para el bienestar.



TEST PARA CONOCER TU NATURALEZA:
Encuesta para Determinar Dosha Dominante
.
Download • 35KB

DEJANOS TUS DUDAS Y CON GUSTO LAS RESOLVEREMOS!

124 vistas

contáctanos

Tienda Online Productos
Ecológicos I Orgánicos I Artesanales
Envios Nacionales - Colombia
ecosapienscol@gmail.com
Medellin +57 317 331 77 02
 
Bogotá +57 315 336 16 58
 
Otras Ciudades cualquier número
 
anterior. 
  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook - Círculo Negro
Copyright © 2018  E C O S A P I E N S